Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Los primeros resultados positivos de un trabajo SEO se podrán ver pasados de 3 a 6 meses»

David Rodríguez, CEO de Webimpacto

El SEO sigue siendo un pilar más que fundamental hoy en día en las estrategias de marketing de las empresas. «Sino apareces en la primera página de Google no existe» afirma un refrán popular del mundo de internet desde hace tiempo. En su interés en formar a profesionales en perfiles especializados demandados por las empresas, EDEU y WEBIMPACTO, agencia especializada en eCommerce y Marketing Digital, se han unido para desarrollar el Curso de especialista en posicionamiento SEO, que ayudará a controlar todos los aspectos técnicos de esta estrategia. Hablamos con David Rodríguez Ureña, CEO y Founder de Webimpacto, para hablar de ello y de muchos otros aspectos clave a tener en cuenta del mundo SEO.

Ecommerce News (EcN): Cuéntanos David en qué va a consistir el curso SEO?

David Rodríguez (DR): Se abordan cuestiones técnicas sobre accesibilidad navegabilidad, arquitectura web, modificación de archivos internos, estrategias para optimizar la acción de los bots de Google y cómo acumular autoridad globalmente, junto con apartados de análisis y comparativa de herramientas SEO y malas prácticas a evitar.

El alumno será capaz de identificar puntos de mejora y realizar acciones concretas de optimización SEO de contenido y técnicas para mejorar el rendimiento de tu negocio online.

Los alumnos tendrán acceso a clases grabadas, para que cada sesión pueda ser visualizada las veces que se deseen, desde distintos dispositivos. Incluso una vez que haya terminado el curso seguirá teniendo acceso a todos los contenidos del curso. Además, en cada módulo del curso existe un pequeño test para evaluar lo aprendido y al final del curso un caso práctico para poner en práctica todo lo aprendido.

EcN: ¿Qué objetivos se marca el curso?

DR: Diría que hay 8 claves que se van a tratar de forma clara:

  • Identificar puntos de mejora SEO concretos por fases de importancia
  • Analizar de forma rápida y eficiente sites de comercio electrónico
  • Establecer estrategias de actuación concretas y enfocadas a objetivos
  • Comprensión del funcionamiento de Google
  • Realizar un seguimiento controlado de la evolución de un sitio web
  • Conocer las herramientas SEO más comunes en el mercado
  • Elaborar una estrategia de Linkbuilding
  • Evitar malas prácticas para no sufrir penalizaciones

EcN: ¿Cómo surgió la idea de montarlo?

DR: Eduardo Gómez, CEO de EDEU y Gpartners, es amigo mío desde la infancia. Ellos son referentes en todo lo relacionado con formación financiera y un día, hablando de la baja calidad en formación práctica en SEO, decidimos organizar este curso orientado a una formación muy práctica y eficaz para eCommerce.

EcN: ¿Qué claves dirías que hay que tener en cuenta a día de hoy, para hacer un buen SEO?

DR: Lo primero, tener en cuenta la versión móvil a la hora de tomar decisiones, ya que es el dispositivo clave y Google ha anunciado que próximamente todos sus requisitos de mejora y análisis de posicionamiento girarán en torno a este dispositivo.

Lo segundo, organizar el trabajo por fases de importancia. Para ello previo análisis y familiarización con el dominio, someterlo a una auditoría y marcar las pautas de trabajo por fases de importancia.

Lo tercero, tener una capacidad analítica, saber interpretar los datos y los de los competidores para buscar esas mejoras y oportunidades que deben ser aprovechadas.

Y, por último, y no menos importante: contenido de calidad. Esto es clave.

EcN: ¿Cuántos meses hacen falta para que una estrategia SEO empiece a dar resultados?

DR: Tras haber realizado el trabajo inicial de “puesta a punto” del dominio y seguir desarrollando contenido de calidad,  y optimizando la web, se podrán ver los primeros resultados positivos de 3 a 6 meses.

El SEO, a diferencia del SEM, proyecta los resultados en un plazo medio-largo por lo que con una buena organización del trabajo podemos ver esos resultados como comentábamos en unos 3-6 meses. Pero también cabe señalar que hay ciertas acciones que si se llevan a cabo de manera errónea o existen posibles problemas y penalizaciones en el dominio, se pueden detectar inmediatamente ya que a través de ciertas herramientas comprobaremos cómo por ejemplo,  el posicionamiento empieza a desplomarse.

EcN: ¿Qué métricas hay que utilizar para medir el SEO?

DR: Desde un punto de vista numérico debemos basarnos en:

– Sesiones registradas.

– Usuarios nuevos que llegan a la web.

– Porcentaje de rebote para comprobar si existen problemas de navegabilidad o usabilidad.

– Páginas visitadas por sesión y el tiempo dedicado para entender el patrón de navegación de los usuarios.

– Datos de comercio electrónico: porcentaje de conversión, transacciones e ingresos para comprobar si existe una evolución comercial del canal.

Todos estos datos segmentados por el canal orgánico podemos analizarlos en Google Analytics y además se debe interpretar de manera separada por dispositivo: escritorio, móvil y tablet.

Por otro lado, y desde un punto de vista visibilidad del dominio:

  • Cantidad de palabras claves, no por tener más palabras se consigue un mejor posicionamiento.
  • Calidad de palabras claves: la calidad es fundamental ya que no atraerá el mismo tráfico una palabra con baja calidad que una con mucha.
  • Rankings de posicionamiento de palabras claves por URL: siempre intentar acumular las palabras claves de mayor calidad en el TOP10.

EcN: ¿Qué herramientas son necesarias para trabajar correctamente el SEO?

DR: Por supuesto y de manera obligatoria, todas las de analítica que nos ofrece Google para así entender el comportamiento de un dominio en este buscador como Google Analytics y Google Search Console. También se puede hacer uso del Planificador de Palabras Claves de Google para detectar las palabras claves de mayor calidad a la hora de trabajar el SEO o Google Trends para conocer las tendencias a la hora de generar contenido.

Y, por otro lado, existen muchas más herramientas, la mayoría de pago como SemRush, Sistrix o Screaming Frog que ofrecen informes de estado de un dominio muy completos para analizar los puntos débiles y fuertes y que acciones SEO son las que más urgen de aplicar. Además, por ejemplo SemRush o Sistrix permiten analizar la visibilidad o posicionamiento de un dominio para poder comprobar oscilaciones en los rankings de los buscadores.

También, existen también extensiones de Chrome que agilizan el trabajo de un SEO como SeeRobots, Redirect Path o Seo Extension entre muchas más.

EcN: En los pasados enero y mayo hubo una importante actualización del algoritmo de Google, cuéntanos ¿qué cambios destacados introdujo?

DR: Efectivamente, el 13 de enero se registraron importantes oscilaciones en los rankings de posicionamiento, y todo apuntaba a una nueva actualización del algoritmo de Google, como así confirmó el gigante americano a través de Twitter.

Antes de todo, debemos señalar, que prácticamente todos los días existen actualizaciones y cambios en los algoritmos de Google, la gran mayoría no perceptibles y sin volatilidad en los rankings de visibilidad. Pero si hay algunos que se producen a lo largo del año que tienen consecuencias mayores y son los llamados «Core Updates de Google».

Google no suele dar mucha información sobre qué consisten sus grandes cambios de algoritmo, simplemente avisa (que no siempre), y desde ahí empieza una gran oleada de especulaciones de webmasters sobre qué puede haber pasado. En este Core Update de enero, llamado January 2020 Core Update, muchos expertos coincidían en que los cambios estaban ligados con los resultados en los dispositivos móviles siempre buscando mejorar el sistema de evaluación de contenidos por parte de Google.

Por otro lado, el segundo gran cambio del algoritmo de este 2.020, se produjo este mismo mes de mayo, concretamente el 4 de mayo, bajo el nombre May 2020 Core Update, pero no fue hasta días después que se empezaron a detectar oscilaciones en los rankings de viabilidad. Como siempre, no existe información oficial por parte de Google sobre qué aspectos se han tenido en cuenta en este nuevo cambio, pero todo apunta al contenido de calidad como máximo responsable.

Fuente: https://es.semrush.com/sensor/?db=ES&category=

EcN: ¿Cómo ha impactado eso a webs de comercio electrónico?

DR: Como todas los Core Updates de Google importantes, afectan positivamente a unos dominios y negativamente a otros, pero además de manera general hay sectores, como el de la salud o el de las finanzas, cuya volatilidad es muy superior a la de los demás sectores.

Con la actualización del algoritmo de enero, se extrajeron unas conclusiones orientadas a que los dominios YMYL (Your Money, Your Life) eran los más afectados por el algoritmo ganando o perdiendo visibilidad de manera muy notable.

Para entenderlo, los dominios YMYL son aquellos que tratan temas sensibles relacionados con la salud, transacciones financieras o información legal, y estos son los que presentaron mayores oscilaciones en sus rankings de visibilidad.

Por otro lado, con la actualización del algoritmo de mayo se observaron cambios positivos en los rankings de visibilidad de los medios generalistas primando la veracidad y calidad de la información, a la vez que otros medios especializados con temas de motor, tecnología o juegos. Por otro lado, con esta actualización se ha castigado a las webs que de alguna forma han querido lucrarse con información sobre el Covid-19, ofreciendo noticias de poca o mala calidad, sin ser una fuente fiable y contrastada.

EcN:  Ante una penalización de Google, ¿qué habría que hacer para recuperar el tráfico perdido?

DR: Nos podemos encontrar ante dos tipos de penalizaciones de Google.

La primera y menos agresiva, son acciones manuales que llevan a cabo agentes de Google y que podemos comprobar a través de la herramienta Search Console. Estas penalizaciones suelen ir relacionadas con aspectos como la compra y venta de enlaces de manera masiva o publicación de contenido inadecuado, y son los usuarios los que denuncian a estos dominios como spam y por ello son sometidos a examen por los agentes de Google.

El otro tipo de penalización está ligado directamente con los algoritmos de Google. A veces con la actualización de un algoritmo, un dominio puede ver desplomada su visibilidad y posicionamiento de manera irremediable. Aquí es cuando se debe analizar qué aspectos del dominio pueden no estar entre los “cánones de calidad” de Google y valorar qué correcciones se deben llevar a cabo: ¿qué cantidad de contenido ofrezco? y sobre todo, ¿es de calidad?, ¿se muestra el mismo contenido en la versión escritorio y móvil?, ¿mi dominio ofrece confianza para navegar por el? ¿qué autoridad de dominio tengo?

Incluso en algunos casos, el propio Google advierte que no se pueden tomar acciones concretas para prevenir que afecte una actualización del algoritmo a un dominio, e incluso recuperarse después de haber sido “castigado”, porque simplemente no tiene por qué deberse a un problema en concreto con el site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: