La cadena de supermercados Walmart anunció la semana pasada el aumento de su participación en JD.com, la segunda mayor empresa de comercio electrónico de China tras Alibaba, llegando hasta un 10,8% del total.
Un movimiento que afianza el acuerdo que ambas compañías alcanzaron el pasado mes de junio, cuando Walmart vendió a JD.com la tienda online Yihaodian.com a cambio del 5% de sus acciones. La empresa americana sigue con su cambio de estrategia tratando de conseguir inversiones en un importante player local en lugar de ampliar su propia plataforma online. Algunos ven en este nuevo rumbo la constatación de la derrota del gigante americano en su intento de conquistar el mercado asiático online.
Walmart entró en el accionariado de Yihaodian en el año 2012 y posteriormente aumentó su participación hasta hacerse con una posición mayoritaria, aunque durante el tiempo en el que estuvo bajo control estadounidense la firma china perdió una importante cuota de mercado.
“El aumento de la inversión en JD.com, junto a la alianza estratégica que tenemos con ellos, creemos que nos ayudará a crecer todavía más rápido en el comercio electrónico en China,” afirmó un portavoz de Walmart.