H&M se ha unido a la lista cada vez mayor de retailers que han empezado a cobrar a los clientes por las devoluciones online. En septiembre del año pasado, la compañía comenzó a cobrar por los artículos devueltos en los Estados Unidos. Por otro lado, a principios de año, la empresa introdujo una tarifa de devolución de 0,99 euros para los compradores de algunos países europeos. Ahora, la tasa se incrementará un euro, más del doble de la tarifa. Además, los miembros del club H&M no estarán libres del pago.
Este proyecto se ha puesto en marcha tras realizar pruebas en Noruega y Reino Unido. Así, lo llevaron a cabo como una posible medida que podrían tomar de cara a un futuro. Las devoluciones gratuitas se habían convertido en la norma en el comercio electrónico durante la última década, pero los jugadores de la moda online han visto afectados sus ingresos. Por esta razón, decidieron tomar medidas y mejorar la rentabilidad con esta nueva estrategia.
Otras marcas también se unen a los cobros en las devoluciones
A principios de año, Inditex también informó que Zara comenzaría a cobrar las devoluciones online en España. Así, se sumaban a otros países en los que la marca insignia del grupo gallego ya había comenzado a aplicar esta medida, entre ellos todos los mercados europeos. Otras empresas como El Corte Inglés, Mango Outlet o Shein ya aplicaban el cobro por las devoluciones online.
Por otra parte, Asos también cobra 1,95 euros en los pedidos que se devuelven pasados más de 14 días desde la fecha recibida. Si el artículo se devuelve antes de ese periodo, la devolución es gratuita. De su lado, Zalando estableció un pedido mínimo de 24,90 euros para el envío gratuito. Si es menor, el importe de envío son 2,90 euros. Respecto a la política de devolución, el marketplace alemán permite realizar devoluciones gratuitas dentro de los 100 días posteriores a la compra.