El pasado 27 septiembre, Día Mundial del Turismo, se celebró en el Pangea The Travel Store de Madrid un nuevo Desayuno Ecommerce, organizado por Ecommerce News y patrocinado por Smart Focus, en el que se conocieron los retos y oportunidades dentro del sector eTravel.
User Generated Content (UGC) como herramienta de ventas
María Teresa Moreira, VP Sales Iberia y & Latam de Smart Focus y Arnaud Jolif, Senior Consultant de Smart Focus, aconsejaron estrategias de marketing de contenido de cara a mejorar el Booking Journey, un principal desafío para Normalmente, un cliente que entra en el hotel, después en Booking, y acto seguido en Trip Advisor o redes sociales, ya que en palabras de Jolif, el comportamiento del cliente es creer más a clientes que han compartido la misma experiencia que a lo que dicen las propias marcas.
En este caso, usar el User Generated Content (UGC) permite acelerar el engagement y disminuir costes en un 60% de marketing. Un ejemplo son las fotografías de los clientes de Instagram, de gran calidad en muchos casos, y generadas por los propios clientes. La búsqueda, moderación, diseño, publicar y analizar son la tarea que una empresa debe solventar para captar ese UGC de valor. Smart Focus ofrece una solución en este desafío, a través de una interfaz visual que permite categorizar y emplear aquellas interacciones que son un valor añadido para la empresa. Otro detalle que demuestra el valor del UGC es cómo en las tiendas físicas, el contenido social proyectado en pantallas que se encuentran en el store, generan un 256% más de engagement que una clásica presentación de imágenes o creadas por la propia empresa.
No hay que olvidar tampoco que, de acuerdo con María Teresa Moreira, el email sigue siendo el canal donde contactar con el cliente, por ello es aconsejable introducir una estrategia de UGC en las newsletter, a través del Teletext. Un ejemplo es la creación de un concurso que sólo está abierto durante un período reducido de tiempo y sólo se viraliza en la newsletter.
Para la adquisición de UGC, Jolif recomendó convertir los social ads en una conversación, mediante la introducción del contenido generado por los usuarios en campañas de marketing creadas por la empresa, basada en una segmentación por localización.