¿Sabías que todos los años se pierden 290.000 millones de euros por fraude electrónico? Seguramente alguna vez lo habías leído. Pero, ¿sabías que esta cifra es igual a la suma de las ventas de marihuana, cocaína y heroína en todo el mundo en un año? Increíble pero cierto. El comercio electrónico es una fuente de fraude para muchos “piratas” y traficantes. Por eso es necesario tener en cuenta medidas de seguridad para hacer el trabajo más complicado a estos dueños de lo ajeno.
Marcos Torán, Head of Ecommerce en Santander Elavon Merchant Services estuvo presente en la pasada feria eShow de Madrid, donde ofreció su conferencia; «Una mirada al fraude electrónico, Entenderlo y combatirlo.»
¿Sabías que todos los años se pierden 290.000 millones de euros por fraude electrónico? Seguramente alguna vez lo habías leído. Pero, ¿sabías que esta cifra es igual a la suma de las ventas de marihuana, cocaína y heroína en todo el mundo en un año? Increíble pero cierto. El comercio electrónico es una fuente de fraude para muchos “piratas” y traficantes. Por eso es necesario tener en cuenta medidas de seguridad para hacer el trabajo más complicado a estos dueños de lo ajeno.
Marcos Torán, Head of Ecommerce en Santander Elavon Merchant Services nos ofreció esta impresionante cifra dentro de la pasada feria eShow de Madrid, donde ofreció su conferencia; «Una mirada al fraude electrónico, Entenderlo y combatirlo.»
«No hay que subestimar al fraude», comentó Marcos Torán. Por muy pequeña que sea la transacción fraudulenta, si éstas se repiten de forma continuada en el tiempo, se puede llegar al caso de que algunas de las entidades emisoras de tarjetas más conocidas decidan dejar de trabajar con el ecommerce de turno. Y que Visa o Mastercard “veten” a un ecommerce puede suponer un perjucio considerable y muchas ventas perdidas.
¿Qué es lo que acecha a nuestros comercios y usuarios?
Según Marcos Torán, los principales peligros a los que se enfrentan los ecommerce son algunos como éstos:
- Los fraudes de Seguridad
- Son los famosos “hackeos”. Ataques directos a la programación de la web.
- El Phising
- Cuyo objetivo es el de capturar datos del estafado. Su forma más común es vía email y afecta al usuario final, principalmente usando el nombre del comercio.
- Compras con Tarjeta de crédito/debito robadas
- Es el tipo de fraude más común y con más variaciones. Se da por la utilización de números de tarjetas robadas y suelen buscar servicios o productos no presenciales (envíos).
- Chargebacks/”Fraude Amistoso”
- Es el típico fraude del “No he sido yo” o “nunca me llego”. Se esconden entre quejas “reales” y son compras sin autenticación.
Ante todo esto, Torán dio a conocer algunas pautas que pueden ayudar a detectar el fraude, como pueden ser los pedidos nocturnos. No todos los pedidos nocturnos tienen riesgo, pero si hay que estar más alerta con ellos que con otros. Los pedidos extranjeros también deben ser tenidos en cuenta: Las tarjetas robadas se suelen usar en países diferentes del que se sustraen. También los pedidos Express o de Ultima hora y los de alto volumen deben hacernos estar alerta. Al igual que con datos de contacto “peculiares” y direcciones extrañas. También debe hacernos sospechar compras con IP de países diferentes a los de las tarjetas.
Así que viendo el panorama, ¿cómo nos protegemos de estos fraudes? Según Torán, “se debe de encontrar un punto de equilibrio entre volumen de transacciones y sistemas de seguridad. En muchos casos este punto es cambiante.”
En este sentido, hizo especial hincapié en métodos como el 3D Secure. Opción con defensores y con detractores. ¿Más seguridad y menos ventas? ¿O más ventas y menos seguridad? se suele decir cuando sale el tema del 3D Secure.
Pues depende. Se pueden utilizar reglas para usar el 3D Secure en unas compras si y en otras no. Por ejemplo si un usuario sabemos que ya es un cliente habitual, que paga siempre con la misma tarjeta, pues alomejor no hay que pedirle 3D Secure. Pero en otros casos si que puede resultar interesante.