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Salesforce muestra todo su potencial en el Shopper First’19 de Madrid

Salesforce está empezando a enseñar los dientes en el mercado español. Ayer más de 200 personas (duplicando las cifras de la pasada edición) asistieron a la edición de este 2019 del evento anual que la marca celebra en Madrid: Shopper First.

Enrique Mazón, Regional Vice President Commerce Cloud Spain de Salesforce, fue el encargado de abrir la sesión señalando los principales números de la compañía con base en San Francisco. «1 de cada 6 usuarios de internet visita un site o ecommerce gestionado con tecnología Salesforce», destacó Mazón. Salesforce

Salesforce gestiona actualmente más de 3.000 sites a lo largo de 50 países con un tráfico total de 679 millones de usuarios únicos, que certifican un crecimiento anual en ventas del 21% (en B2C), mientras que para el canal B2B es del 225% anual.

Precisamente el B2B es el nuevo canal por el que está apostando fuerte la compañía norteamericana. «Los compradores profesionales empiezan a demandar el mismo trato para el canal B2B que el que se encuentra en el B2C. Se busca una experiencia única y diferenciada en cualquier canal, y que sea sencilla, pues de media las organizaciones maneja hasta 39 sistemas diferentes en su día a día», apuntó Mazón.

El renacimiento del retail requiere transformación

Rob Garf, Vicepresidente de Estrategia de Retail y Consumer Goods Salesforce Internacional

Desde Salesforce se preguntaron ¿qué hacer para mejorar sus servicios? Make it Fresh; Be where I am; Give it Meaning, fueron las puestas que obtuvieron tras entrevistar a decenas de clientes.

Aquí os dejamos varios tips que aprendimos de la charla de Rob Garf.

Make it Fresh#01: Las generaciones más jóvenes como la Generación X, Millenials o Generación Z, también son más susceptibles de adquirir productos en edición limitada.

Make it Fresh #02: Estamos en una época de colaboración transversal, donde son bienvenidas las colaboraciones entre marca-marca y marca-persona.

Make it Fresh #03: Los consumidores son más proclives a comprar si las marcas ofrecen personalización (+59%)

Para conseguir una de las claves “Be where I am”, las marcas deben de extenderse a lo consumidores, ponerlos realmente en el centro y atender a todos y cada uno de los canales en los que se encuentran, centrando esfuerzos obviamente en los dispositivos móviles. Según datos del estudio de Salesforce presentado por Garf, «el canal mobile es el control remoto en las vacaciones, donde se llegan a picos del 66% del tráfico mobile y del 48% en ventas».

Don’t forget about mobile in store

Tampoco nos podemos olvidar del uso de los móviles en las tiendas. Y es que, el 71% de los consumidores usan los dispositivos móviles en las tiendas para diferentes motivos. Cómo se usa: 29% para buscar productos; 36% para comparar precios; 28% para hacer fotos de productos; 25% para leer reviews de productos.

«Creo personalmente que la voz será nuestra próxima interfaz de usuario. El 70% de los propietarios de un altavoz inteligente lo usaron al menos una vez para realizar una compra», señaló Garf.

Para conseguir la tercera clave, darle sentido al proceso de compra de nuestros clientes, debemos de invertir en inteligencia artificial, sobre todo a la hora de ofrecer promociones personalizadas a nuestros clientes al igual que ofrecerle otros productos recomendados para el durante el proceso de una compra.

Give it meaning #01: «Debemos dotarle de sentido a las compras. Según nuestro estudio, las generaciones más jóvenes no solo están más dispuestas a adquirir productos en edición limitada como mencionamos anteriormente, sino que también valoran más aquellos productos que destinan una parte de los ingresos a algún tipo de donación benéfica», apuntó Garf.

¿Y cómo conseguimos toda esta personalización? La respuesta está en los datos. Y es que, «los datos constituyen un gran valor para la adopción de la inteligencia artificial. Actualmente solo una de cada 3 empresas tiene adoptadas estrategias basadas en inteligencia artificial y eso es porque no valoran los datos».

SONAE Fashion: MO, Salsa, Zippy, Losan y Deeply

El Grupo SONAE es uno de los grandes players del mercado portugués. La división Fashion acumula 5 marcas: MO, Salsa, Zippy, Losan y Deeply y en conjunto facturan más de 500 millones de euros. Son uno de los casos de éxito más importantes para Salesforce en nuestro territorio.

Una de las razones del salto de SONAE Fashion hacia la plataforma de Salesforce viene por la capacidad de comprimir en una sola herramienta 360º «las más de 200 herramientas y sistemas que estábamos utilizando entre las 5 marcas que conforman SONAE Fashion, así como la facilidad de escalabilidad que ofrece la plataforma para lanzarse a otros mercados», apuntó.

Tras el Coffe Break en el que los asistentes pudieron recargar pilas y hacer networking, asistimos a una mesa redonda en la que estuvieron presentes tres clientes de Salesforce que dieron a conocer su desempeño con la plataforma ecommerce de la empresa norteamericana. Un «Panel de Clientes» en el que participaron Lucía Gómez, Digital Director de Desigual, Carolina Agudo, Head of Digital de Havaianas Europe, y Manuel Fernández, CIO en Cash Converters.

Empezaron hablando de cómo enfocar la transformación en sus empresas, a lo que Lucía Gómez arrancó: «Nosotros en Desigual llevamos años transformándonos digitalmente. Y el crecimiento que hemos estado teniendo lo vemos como una aspiración, nuestro factor es el de ir más allá de la venta, queremos que el digital sea un canal facilitador de comunicación con nuestros clientes.»

Carolina Agudo, de Havaianas, explicó por su parte que ellos están teniendo «un crecimiento espectacular en el canal digital». Un proyecto del que están francamente «muy contentos aunque con muchos retos.» En este sentido, para Havaianas, «la omnicanalidad es clave para nosotros y por ello ponemos el foco allí». Desde hace tiempo, en la empresa brasileña están cambiando los procesos y su estructura desde hace años con el fin de acometer una completa transformación digital.

A la pregunta de cómo adecuar cada organización a su negocio y la transformación digital, Lucia Gómez nos comentó que para Desigual «estos años atrás hemos estado teniendo un importante crecimiento en el canal digital, pero ahora nos estamos moviendo para crear una estructura que asegure la experiencia de marca en cualquier canal en el que se encuentre nuestro cliente.»

Carolina Agudo explicó por su parte que en Havaianas «nos encontramos en plena transformación digital y este cambio se nota solo en la tecnología y en como hacemos las integraciones necesarias, sino también a nivel estructural, de personal, de departamentos, etc. Todo tiene que venir de arriba y abajo, un cambio que lleva tiempo y que es realmente dificil.»

Cash Converters por su parte, detalló que «el cambio de plataforma a Salesforce implicó un cambio de filosofía en nuestra compañía. Algo que ha ido muy bien. Y de hecho, quiero dar las gracias a nuestro equipo porque una de las cosas de la que estamos más orgullosos en Cash Converters a la hora de la migración es que hemos sido la primera empresa que ha implementado Salesforce de forma interna, sin necesidad de una consultora externa. A pesar de ser un reto complejo, la compañía lo ha conseguido y además nos hemos quedado con todo el conocimiento de forma interna, algo que de otra forma no hubiera sido así. Me gustaría felicitar a mi equipo por ello.»

Descubriendo el futuro del ecommerce

Durante el evento Salesforce presentó 3 novedades (de las que hablaremos en próximos días más en profundidad en Ecommerce News) y que prometen ser un cambio importante en el portfolio de Salesforce. Hablamos de ‘Page Designer’, ‘Visual Search’ y ‘Customer 360º’

Page Designer. España ha sido el país a nivel mundial donde se ha anunciado esta nueva tecnología de Salesforce (de la que solo podemos adelantar este video), que se comunicará oficialmente la próxima semana. Una plantilla para ecommerce drag&drop con un interface super-usable y muy potente que, reconocemos, gustó mucho a los asistentes al evento.

Visual Search. Actualmente en versión beta que están probando algunos clientes de Salesforce y que estará disponible a finales de 2019. Se trata de un buscador ideado para la versión mobile de cualquier ecommerce con el que ofrecer productos similares o parecidos a los de una fotografía tomada por el usuario.

Customer 360º. En beta en pruebas en otros clientes. En octubre de 2019 está previsto que se lance para todos los clientes. Se trata de una herramienta que ofrece una experiencia unificada al cliente aprovechando la interconexión de todas las herramientas integradas de Salesforce.

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