Pese al incremento constante de nuevos empresarios que se incorporan a Amazon diariamente, la auténtica autoridad en el marketplace sigue en mano de los veteranos. Porque en Amazon, la experiencia y la persistencia marcan la diferencia.
Cinco años atrás, la mitad de los vendedores más destacados habían estado activos durante al menos cuatro años. Un análisis de Marketplace Pulse cita que hoy, ese umbral se ha elevado a más de seis años para más del 60% de los primeros 10.000, evidenciando que los comerciantes establecidos han logrado ajustarse y prosperar en un entorno de alta competencia.
Este mismo análisis señala que cerca del 30% de los principales vendedores actuales comenzaron su actividad antes de 2016. Los grupos de comerciantes de 2016, 2017 y 2018 continúan existiendo, cada uno contribuyendo con aproximadamente el 10% al conjunto de élite. No obstante, los vendedores más recientes también consiguen abrirse camino. Cerca del 10% de los mejores comerciantes se registraron en los últimos dos años, lo que evidencia que el mercado continúa siendo accesible para aquellos que llegan con una estrategia clara y bien ejecutada.
Una tasa de abandono alta
Aunque algunos consiguen escalar rápidamente, la mayoría de los vendedores no se mantienen activos a largo plazo. Menos del 8% de los registros previos a 2019 continúan en funcionamiento en la actualidad. Incluso para registros tan actuales como los de 2022, únicamente uno de cada cinco sigue funcionando. Para aquellos que se inscribieron en 2023, ese porcentaje no excede el 30%. Este fenómeno evidencia que más del 30% de las cuentas registradas nunca realizan una venta.

Fuente: Marketplace Pulse
Las razones detrás de esta elevada tasa son múltiples. Las tarifas de cumplimiento y los gastos publicitarios continúan en aumento, lo que eleva la cuota de mercado que tienen Amazon por cada venta. En numerosas situaciones, esta tasa excede el 50% del costo final del producto.
Factores externos que complican el panorama
Además de las presiones internas del sistema de Amazon, en los años recientes, los vendedores han tenido que enfrentar una serie de retos externos. La pandemia, el incremento de los precios en la logística internacional, la inflación mundial y, recientemente, la inestabilidad en los aranceles han impactado de manera considerable en las operaciones. Cada uno de estos elementos han incrementado los gastos de la operación y han evaluado la capacidad de resistencia de las empresas basadas en el ecommerce.
Ventaja de experiencia competitiva
A pesar de este entorno hostil, Amazon continúa brindando oportunidades genuinas. Marketplace Pulse afirma que más del 50% del Gross Merchandise Volume (GMV) del marketplace proviene de vendedores que han estado en la plataforma durante más de cinco años, lo que evidencia la capacidad de edificar negocios sostenibles a largo plazo.
De hecho, a escala mundial, el ecosistema de vendedores de Amazon sigue creciendo. Según cifras de Statista, el marketplace generó más de 651 mil millones de euros en GMV en 2023, lo que equivale a más del 60% de las ventas totales de Amazon. Esto confirma que el modelo de negocio basado en terceros no solo se ha consolidado, sino que encabeza el desarrollo de la empresa.