En 2024, el ecommerce global experimentó un crecimiento del 11%, alcanzando las 24.700 millones de visitas mensuales. Este crecimiento ha estado impulsado principalmente por tres grandes factores: el móvil, la IA y los formatos visuales. La suma de estos ha revolucionado el modo en el que los consumidores exploran, valoran y adquieren productos en línea. Esto posiciona al canal digital como el principal punto de contacto entre marcas de gran consumo y sus clientes.
El año pasado, días de rebajas masivas como el Cyber Monday o el Prime Day marcaron cifras récord de tráfico, registrando incrementos del 52% y 25% respectivamente. Estas fechas generaron aproximadamente un total de 1780 millones de euros adicionales en ventas online.
Los sectores con mayor éxito en la digitalización de sus ventas han sido el cuidado de mascotas, con un 30% de sus ventas ya en formato digital, seguido de la salud del consumidor y la cosmética y belleza personal con más de un 20%. En cambio, categorías como los lácteos, la panadería o las bebidas continúan con una escasa presencia en línea debido a obstáculos logísticos y barreras tradicionales.
El móvil, los formatos visuales y la IA
Uno de los datos más relevantes del estudio «The State of FMCG Ecommerce» de Semrush y Euromonitor International que el 60% del tráfico mundial de comercio electrónico proviene de los dispositivos móviles. Este porcentaje se eleva al 90% en regiones como Asia.
Además, los formatos visuales están redefiniendo la experiencia de compra. En 2024, el tráfico procedente de publicidad display aumentó en un 156% y plataformas como Instagram (+34%), YouTube (+25%) y Facebook (+6%) se consolidan como lugares esenciales para el descubrimiento de productos. El material en vídeo, breve y adaptado al entorno digital, es actualmente un elemento crucial en la conversión.
Otro dato a destacar del informe es la aparición del fenómeno de la IA generativa en las tácticas de ecommerce. Solo en el último año, el uso de herramientas como Chat GPT aumentó en un 1138%, y el 37% de los especialistas en el sector la reconocen como una de las tecnologías más relevantes del marketing digital.
Mercados emergentes
Desde 2020, los mercados más desarrollados han pasado de representar el 60% al 52% del comercio electrónico a nivel mundial. Países como Turquía, con un 22% de alcance digital, India, cuarto mercado mundial en términos de tráfico o México, con un crecimiento del 5,24% en 2024, están ganando relevancia en la escena digital internacional.
España
En el contexto europeo, donde las visitas a internet han disminuido un 4,75% por una saturación de mercado, España aún tiene potencial para expandirse si se enfoca en la innovación digital más allá de los grandes centros urbanos. Redes sociales como Instagram o TikTok, muy utilizadas por los usuarios españoles, representan un terreno propicio para el comercio electrónico en áreas como la belleza, la salud y el bienestar.
El Black Friday, las rebajas de verano o las ofertas de grandes cadenas son algunas de las fechas clave del calendario comercial español. Encajan perfectamente en las campañas internacionales y facilitan la adaptación de estrategias globales al ritmo de consumo local.
De acuerdo con Fernando Angulo, responsable senior de investigación de mercado en Semrush, España se encuentra en una posición privilegiada para explotar el auge hacia lo visual y lo móvil, «especialmente en sectores como el bienestar o la cosmética, donde la conexión emocional con el consumidor es clave».
El progreso del comercio electrónico no significa la desaparición del comercio tradicional. En realidad, modelos omnicanal, como la compra online con recogida en tienda o el envío a domicilio con posibilidad de devolución física, se están consolidando como las soluciones más eficientes. En este contexto, marcas como Mercadona o El Corte Inglés encabezan este modelo, utilizando su presencia física para potenciar la experiencia en línea.