TikTok quiere traer a España su función de compra y venta. Este modelo ya está instaurado en Reino Unido, desde 2021, en siete países del Sudeste Asiático (China, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Singapur) y Estados Unidos, donde se lanzó a finales del año pasado.
La información habría salido a la luz tas aparecer ofertas de trabajo en la web de TikTok donde se busca, por ejemplo, un director de operaciones logísticas en España. Además, en la cuenta de LinkedIn de la directora de marketing e-commerce de TikTok donde decía: «Después de un año y medio desarrollando TikTok Shop en nuestro pilot market el Reino Unido, lanzamos TikTok Shop en España!«, ha compartido Business Insider (actualmente esa publicación parece haber sido borrada).
España no será el único país que comience a disfrutar de esta nueva funcionalidad. También lo harán en Francia, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Brasil.
¿Qué es TikTok Shop o TikTok Shopping?
TikTok Shop es una función que permite a empresas, vendedores e influencers vender sus productos a través de la red social. Una función con la que la plataforma quiere competir directamente con los gigantes del comercio electrónico, como Amazon o AliExpress.
Esta red social ha logrado tener 1.052 millones de usuarios activos mensuales y fue una de las aplicaciones más descargada en 2022 (2.000 millones de descargas en 2020 y en el tercer trimestre de 2022 superó los 3.000 millones). Cifras que no pasa desapercibida para las marcas que comienzan a utilizar esta herramienta como un nuevo canal de venta.
No obstante, TikTok también saca beneficios del uso de esta funcionalidad, ya que en un principio no cobra a los retailers por empezar a usarla, pero luego comienza a cobrar comisiones que llegan a ser del 5% al transcurrir 90 días.
¿Cómo ha ido esta funcionalidad en Reino Unido?
Los datos compartidos por el Financial Times en verano de 2022 mostraban que TikTok Shop no estaba dando los resultados esperados en Reino Unido, donde lleva funcionando desde septiembre 2022. Los objetivos marcados no se estaban alcanzando, lo que hacía que el proyecto no se viera tan viable, pero la compañía no estaba tomando ninguna medida.
Además, en el artículo del FT hacen referencia al lanzamiento de esta funcionalidad en España y explican que esta debería haber ocurrido a mediados del año pasado, pero habrían cambiado de planes tras los resultados en Reino Unido.
Uno de los motivos por los que no estaría funcionando tan bien es, porque el mercado asiático y el europeo no son iguales. En Europa, los consumidores todavía no se han acostumbrado al social commerce o el live shopping, dos tendencias que en Asia están triunfando y las que permite a TikTok que su función de compra funcione tan bien allí.
1 comentario en “TikTok Shop está listo para ver la luz en España”
Suena interesante.