Las redes sociales han transformado por completo la forma en la que nos conectamos. Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp son plataformas en la que los usuarios no solo se comunican con amigos y familiares, sino también con marcas y organismos públicos, generando un ecosistema que ya forma parte de la sociedad. Dentro de este mundo, actualmente TikTok se ha posicionado como una de las plataformas más populares. De hecho, en 2022 fue la aplicación que más creció.
Estos datos demuestran el rápido crecimiento que está experimentando la industria de las plataformas de vídeos cortos. Su objetivo es fomentar la creatividad a la vez que la gente se divierte. Tiktok cuenta con 1.052 millones de usuarios activos mensuales, según datos de Statista y la red social.
Descargas de TikTok
La red social consiguió los 2.000 millones de descargas en 2020 y en el tercer trimestre de 2022 superó los 3.000 millones, sumando a esto el acumulado de Play Store de Google y la App Store de Apple, según las estadísticas que ofrece Sensor Tower.
Estos datos los consiguieron a pesar de su prohibición en India, donde en 2019 se produjeron 277,6 millones de descargas. Esto representó el 45% de las descargas de la aplicación aquel año.
Usuarios de la red social
El 56% de los usuarios de TikTok son mujeres frente al 44% de hombres. En concreto, en España alcanza el 61,1% la cifra de usuarias.
La franja más representativa se encuentra entre 18 y 24 años, con un 39,8% del total. A pesar de esto, no se puede afirmar que se trate de una aplicación exclusiva de la Generación Z. Es más, el 57,1% de las personas que utilizan TikTok tienen más de 25 años.
Contenidos populares
Seguro que te preguntarás, ¿de dónde viene toda la popularidad? ¿qué contenidos ofrecen en TikTok? Aquí tenemos las principales categorías de contenido de TikTok con un ranking de popularidad basado en búsquedas, facilitado por Statista.
La categoría más popular es la de entretenimiento. Dentro se puede encontrar desde sketches cómicos, dúos, magia, efectos especiales… Se trata de un cajón sastre con las ideas más imaginativas de la gente.
Marcas que inspiran
Las marcas han apostado por esta red social y han entendido el idioma en el que se habla en TikTok. Tienen el objetivo de captar seguidores, ganar relevancia e impactar en potenciales clientes. Algunos ejemplos son:
- Netflix: Cuenta con 30,7 millones de seguidores. Cuenta con el contenido, caras reconocibles a nivel mundial y los medios. Saben aprovechar todo esto mucho mejor que sus competidores.
- NBA: 17,2 millones de personas siguen las mejores jugadas, declaraciones, personajes famosos en la grada… El espectáculo de la NBA concentrado en pequeñas píldoras de video. Algo parecido hacen otras competiciones como LaLiga española de fútbol y llega a los 12, 5 millones.
- Red Bull: hace tiempo que la imagen de esta marca está vinculada al riesgo y la aventura. TikTok parece un lugar ideal para compartir sus vídeos que impactan, al menos, a sus 7 millones de seguidores.
TikTok y el ecommerce
El éxito de esta red social viene en parte de un potente algoritmo basado en comportamiento que acierta casi siempre en lo que muestra. Algo que no ha pasado desapercibido por casi nadie que tenga intereses comerciales y utilice otras redes sociales como canal de venta.
Actualmente las marcas y las tiendas consideran que TikTok es un punto importante es sus comunicaciones de marketing.