Las tendencias profesionales están cambiando constantemente, por lo que el ámbito laboral sigue siendo un área difícil de predecir. Sin embargo, LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, muestra a través de un estudio que los dos principales sectores en auge que más talento están atrayendo son el sector tecnológico y el emprendimiento. Dicho estudio analiza el mapa de talento –hacia qué sectores se mueven los trabajadores, a qué países se dirigen si buscan empleo en el extranjero y el porcentaje de crecimiento- entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 en siete países (España, Reino Unido, Emiratos Árabes, Italia, Irlanda, Países Bajos y Suecia).
Las conclusiones indican que el sector de la tecnología se ha convertido en uno de los principales motores en la mayoría de países, bien por el impacto directo que tiene en el consumidor, bien por los avances en la automatización de procesos que pueden ofrecer a distintas industrias para ser más productivas. Las grandes empresas tecnológicas se han convertido en empresas donde las personas desean trabajar, también en España: el número de usuarios que han indicado que trabajan en empresas de tecnología y software ha crecido un 10% en el último año en nuestro país, algo que se ha reflejado en empresas de todos los tamaños.
Además, en todos los países analizados, hay un crecimiento significativo en el número de usuarios que indican que trabajan en una empresa con menos de 10 empleados. En España, el estudio refleja un aumento del 17% con respecto a los usuarios que han indicado que trabajan para ellos mismos o para una compañía con menos de 10 empleados, tendencia que acompaña el crecimiento del 12% en usuarios que han indicado trabajar para ellos mismos. Este patrón es más evidente en el campo de los servicios profesionales y el de la tecnología, en los que el crecimiento ha sido del 20%. Todos estos movimientos siguen la línea de otros mercados, donde se ha notado un aumento del número de trabajadores que han pasado de trabajar en compañías grandes a otras más pequeñas.
Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto hacia qué países se mueven los trabajadores dependiendo del sector al que se dediquen. Así, en términos generales, el estudio revela que, comparado con 2015, España ha ganado en talento, especialmente procedente de Latinoamérica, Italia, Francia, Portugal y Rusia; mientras que los países que han recibido talento procedente de España son Reino Unido, Alemania, Suiza y Emiratos Árabes.
Además, se muestra que España atrae talento hacia el sector tecnológico procedente de Latinoamérica, Francia, Italia, Asia y Rusia; mientras que los trabajadores españoles del sector se mueven hacia Norteamérica, Irlanda, Alemania, Australia y Suiza. Asimismo, España atrae emprendedores de Latinoamérica, Italia, Países Bajos, Bélgica y la zona de los Balcanes mientras que los españoles que deciden poner en marcha sus proyectos profesionales se dirigen a Reino Unido, Suiza, Australia, Norteamérica y Alemania.