El comercio electrónico alcanza cifras récord durante la semana de Acción de Gracias y el Black Friday. En concreto, según datos de Adobe Digital Insights publicados por TechCrunch, el gasto online a nivel mundial el Día de Acción de Gracias alcanzó los 33.600 millones de dólares, mientras que el Black Friday en Estados Unidos registró un gasto récord de 10.800 millones de dólares, un aumento del 10,2% en comparación con el año pasado.
Por su parte, Salesforce estima que el gasto total en EE.UU. fue de 17.500 millones de dólares, un incremento interanual del 7%, y a nivel global alcanzó los 74.400 millones de dólares, un crecimiento del 5% respecto al 2023.
En comparación, durante el Viernes Negro de 2023, Adobe reportó un gasto de 9.800 millones de dólares en EE.UU. y Salesforce situó el gasto global en 70.900 millones de dólares.
Impulso global y dinámicas regionales
Aunque el crecimiento global es más moderado, en parte porque el concepto de Viernes Negro sigue siendo más relevante en Estados Unidos, el aumento del 6% al 8% en el comercio electrónico durante el tercer trimestre de 2024, reportado por la Oficina del Censo de EE.UU., refleja una tendencia sostenida.
Vivek Pandya, analista principal de Adobe Digital Insights, declara: «Cruzar la marca de los 10,000 millones de dólares es un gran hito en el comercio electrónico para el Black Friday, un día que históricamente estaba enfocado en compras en tiendas físicas. La comodidad de las compras móviles y herramientas como los chatbots están apuntalando este crecimiento«.
Tendencias destacadas del Black Friday 2024
- Compras móviles en aumento: el 55% del gasto online provino de dispositivos móviles, lo que representa 5.900 millones de dólares y un aumento interanual del 12,1%.
- Impacto de los descuentos: las categorías de regalos lideraron el crecimiento gracias a descuentos significativos, en Juguetes hasta un 27,8%; en Electrónica, hasta un 27,4%; y en Televisores, un 24,2%.
- El auge de los chatbots: el uso de chatbots en sitios minoristas experimentó un crecimiento exponencial del 1.800% respecto al año pasado. Una encuesta de Adobe realizada a 5.000 consumidores en EE.UU. reveló que el 20% utilizó chatbots para buscar ofertas y recomendaciones, consolidándose como una herramienta emergente en la experiencia de compra.
Adobe señaló que en su apogeo entre las 10 y las 14 horas, los consumidores gastaron 11,3 millones de dólares por minuto en promociones del Black Friday. Salesforce señala que sus cifras de 2024 se basan en datos de compras de 1.500 millones de consumidores capturados a través de sus clientes y otras fuentes de datos en Commerce Cloud, Marketing Cloud y Service Cloud, mientras que Adobe apunta que sus datos se basan en 1 billón de visitas rastreadas a sitios minoristas de Estados Unidos, cubriendo unos 100 millones de SKU y 18 categorías de productos en total.