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El poder de las lonas publicitarias 

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Las lonas publicitarias son un gran recurso para el posicionamiento de las marcas, al ubicarse en los lugares más emblemáticos de las ciudades. En ocasiones no se les ha dado el protagonismo que merecen, pero la guinda del pastel ha sido actuar sabiendo que a día de hoy lo mejor que se le puede dar a una campaña offline es repercusión online

La viralidad y el paso al mundo online sentaron las claves del nuevo uso de la publicidad exterior. En 2022 las lonas de publicidad se encontraron entre los soportes de publicidad exterior más vistos en España, según un informe de Statista. 

Un antes y un después en este tipo de formato fue la lona publicitaria de Narcos. Netflix puso en marcha esta campaña sin dejar a nadie indiferente. En las redes sociales hubo un debate sobre el mensaje que transmitía. Así, los soportes tradicionales siguen teniendo un papel importante para llegar al público y continúan siendo una gran baza publicitaria. 

Ventajas de las lonas publicitarias

Las lonas publicitarias transmiten un mensaje directo a una gran cantidad de personas. Es un soporte que tiene muchas posibilidades siempre y cuando se tenga una idea potente. De lo contrario, puede llegar a pasar desapercibido.

Lo cierto es que este tipo de publicidad cuenta con un punto a favor y es la durabilidad. Muchas veces, las campañas digitales son efímeras. Por el contrario, el tiempo de exposición de estos soportes suele ser más amplio generando cierta familiarización entre los usuarios que los ven con frecuencia. 

También hay que destacar la efectividad de los mensajes. Al final, los usuarios están acostumbrados a ver mensajes que les hagan reflexionar mientras transitan por su ciudad. Y es por eso que conseguir crear un mensaje creativo y potente es tan importante en este tipo de casos.

En conclusión, un buen mensaje y un diseño excepcional logra reforzar el impacto visual en los espectadores al conjugar legibilidad, memorabilidad y el poder de atracción. Son muchas empresas que se han decantado por utilizar las lonas en sus campañas publicitarias por las múltiples ventajas que ofrece este soporte. Algunos ejemplos han sido rompedores en los últimos años. 

Secreto de la campaña de VICIO

La compañía de hamburguesas VICIO logró una tremenda repercusión con su primera gran campaña publicitaria con una lona de más de 15 metros en pleno centro de Madrid, aprovechando que la Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad para lanzar esta campaña viral. El objetivo era hacer ruido, pero también necesitaban comunicar la nueva apertura.

Desde el principio han apostado por dar relevancia a la marca, cambiando la forma en la que comunican las marcas de comida, pero también cambiando la manera en la que las percibe el consumidor. Alex Puig, Co-fundador y Co-CEO de VICIO, indica que “esta campaña ha sido un trampolín en términos de relevancia, muchas personas que aún no nos conocían o nos conocían poco nos pusieron cara y de la forma más original. Conseguimos ser conversación de bar y de ascensor y estar en el top of mind de miles de personas durante el lanzamiento de la campaña y a posteriori. Queremos que esta notoriedad contribuya a reforzar el crecimiento y buen funcionamiento de la compañía en la capital y en el resto de España”.

El mensaje fue claro y llamativo. Para esta campaña eligieron a la modelo y empresaria Jessica Goicoechea. Se puede ver a la influyente modelo española disfrutando de una de las hamburguesas de VICIO sobre el slogan “VICIO, las burguers favoritas de Goico”. Se viralizó al momento de colgar la lona, superando todos nuestros récords de impactos hasta el momento. Esto afectó tanto a nivel de números en redes, como resultados en ventas. Desde la empresa detallan que en Instagram venían de un récord de 8.000 likes en su publicación más exitosa, y en la publicación de la lona, llegaron a más de 30.000 likes en 24 horas. Además, en sus cuatro piezas de campaña, sumaron 2.8M visualizaciones en resultado orgánico. Por otro lado, consiguieron un incremento de reach del 64% en redes durante la campaña. En el mismo día del lanzamiento aumentaron un 51% las ventas, y al cabo de 6 meses siguieron con un 36% de subida. 

“La campaña al ser tan fácil a la vez que ingeniosa, conectó con todo tipo de público. Con la gente más adulta que por primera vez puso a VICIO en el radar, y con los jóvenes que ya nos conocían y sabían que teníamos un naming atrevido, pero no sabían hasta dónde podíamos llegar”.

Platanomelón rompe tabúes con una llamativa lona

Platanomelón instaló una lona en la calle Fuencarral de Madrid. Querían tener presencia en una gran ciudad para poder alcanzar al mayor número de personas posibles con un mensaje que consideran de gran importancia. Además, gran parte de su comunidad se ubica en Madrid, por lo que querían estar cerca de ellos y, a la vez, buscar un enclave transitado para maximizar el alcance del mensaje. 

El mensaje de la campaña fue “Aprender de sexo con el porno es como querer ganar el mundial con la Play”. Fueron muchos los caminos que se barajaron a la hora de presentar a la marca en sociedad. Pero, finalmente, decidieron esta acción para buscar reivindicar la necesidad de una educación sexual integral y de calidad en nuestro país. 

El impacto de la lona a nivel cuantitativo fue de más de 20 impactos en medios de comunicación, más publicaciones en LinkedIn que se viralizaron en la red social. Por lo que, gracias a esta acción alcanzaron a más de 4 millones de personas. Al ser la primera vez que salían a la calle con un formato de este tipo, este mensaje ha ayudado a posicionar la marca en nuevos públicos como un agente reivindicador en materia de educación sexual, que es el principal propósito de la empresa.

El entorno digital tiene limitaciones a nivel de alcance a nuevos públicos que, en este caso, queríamos evitar ya que, el mensaje no es solo relevante para un target más joven (que es el que normalmente se encuentra en el entorno digital), sino que trasciende más allá de los jóvenes.


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