El mercado del comercio electrónico en China continúa ganando tamaño y velocidad a pasos agigantados, superando incluso ya al mercado de los Estados Unidos. China es un país con enormes oportunidades para empresas que quieran vender online, aunque tiene una serie de condicionantes que hay que tener en cuenta.
La pasada semana, y dentro del marco del Crossborder Summit 1to1, evento organizado por Club Ecommerce sobre internacionalización, Cyril Drouin, CEO de BysoftChina, empresa especializada en implantación y consultoría de proyectos para operar en China, hizo una radiografía del ecommerce del gigante asiático.
Según los datos aportados por Drouin, China tiene más de 1/5 de la población internauta a nivel mundial, 630.000 usuarios de internet, lo que representa un 51% del total de la población china. 1.200 millones de usuarios móviles, con una penetración del 89,2% que además continúa creciendo.
En lo que respecta al número de compradores, el crecimiento del mercado online chino es espectacular. Si en 2011 eran 178,4 millones, en 2013 la cifra ascendió a 270,9 millones, acabando este 2014 con 322,1 millones y con una previsión de 423,4 millones en 2016.
En líneas generales, el mercado del ecommerce del gigante asiático en 2013 llegó hasta los 310.000 millones de dólares, luchando de tú a tú con Estados Unidos por el primer puesto del escalafón mundial del sector.
Según Drouin, un dato clave que muestra el avance del comercio electrónico en China es que en 2010, el 23% de la población urbana compraba online, mientras que para el año 2015 se espera que ese porcentaje hasta el 44%.
En cuanto a categorías de productos más vendidos en China, la moda y complementos se encuentra en primer lugar con un 88% de ratio de penetración como lo más comprado por los chinos online. El sector más vendido en europa como es el Travel en China se encuentra en quinta posición, lo que refleja lo diferente de ambas culturas.
Por otro lado, los consumidores chinos compran online con una frecuencia 4 veces mayor (8,4 pts) que la media de los europeos (3-4 pts), y casi el doble que los estadounidenses (5,2%). Mañana continuaremos con más datos interesantes del mayor mercado online del mundo.