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«Durante 2013, las ventas generadas por eBay desde mobile alcanzaron los 20.000 MM$ a nivel mundial»

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Ecommerce News (EcN): Existe una guerra abierta en el sector de los métodos de pago con el reciente anuncio de Apple de crear Apple Pay apoyado en tecnología NFC. eBay responde con Bitcoins. ¿Cómo está funcionando la medida? ¿Y cómo se implementará esto en PayPal?

Alexander von Schirmeister (AvS): No es tanto una guerra en los pagos, sino el desarrollo del mundo de pagos digitales es sumamente rápido y nuevamente tirado por los consumidores y las expectativas de consumo.

En el mundo de pagos, existe la cartera en el cloud y el pago físico. eBay (a través de PayPal) está experimentando en varios países con temas de pago físico en cafés y restaurantes. Por otro lado, está el tema de cuáles son las fuentes de financiamiento del pago.

El tema de Bitcoins no fue una respuesta a Apple Pay, sino una apuesta de eBay Inc. desde  hace tiempo, ya que esta moneda virtual comenzaba a tener cierto seguimiento y adaptación por parte de usuarios y merchants. Por tanto, se planteó que eBay debía de tener también Bitcoins como fuente de financiamiento.

Por el momento PayPal ha llegado a acuerdos con los principales procesadores de pagos de Bitcoin: BitPay, Coinbase y GoCoin. Estos acuerdos permitirán a los vendedores que utilizan PayPal aceptar Bitcoin con una integración sencilla a través de PayPal Payments Hub, y los primeros en disfrutarlo serán los vendedores  norteamericanos. 

EcN: ¿Qué tipos de pagos físicos?

AvS: Hay diferentes test en varios países. Normalmente son vía códigos QR o cifras/códigos únicos que vienen en tickets y que se teclean en el momento del pago. Ahora mismo existe un programa de este tipo de micropagos. En UK se lanzó también un test hace algo más de un año, mientras que en París con McDonalds también se está realizando un tema de micropagos ahora.

EcN: El 40% de las ventas en eBay se tocan en algún momento desde mobile…

AvS: Exacto. No el 40% de las ventas en eBay es que lleguen desde dispositivos móviles, sino que en algún momento del customer journey el usuario emplea un dispositivo móvil (ya sea Smartphone o Tablet) para completar la compra. Y aumentando.

Durante 2013, las ventas generadas a través de mobile alcanzaron los 20.000 millones de dólares a nivel mundial, mientras que en 2012, el volumen de transacciones desde mobile fueron de 13.000 millones, lo que supone un crecimiento del 65%, lo que indica claramente la fuerza que está cogiendo este canal.

Para 2014 aún no podemos dar las expectativas de ventas desde mobile, pero están aumentando notablemente.

Lo que estamos mirando mucho son los usuarios que ahora están usando el concepto multipantalla: por la mañana consulta eBay desde mobile, en el trabajo laptop y por la noche en casa Tablet.

Un par de datos que reflejan la importancia del comercio móvil: en Alemania se venden en eBay un par de zapatos cada 30 segundos a través del móvil, y en Estados Unidos se vende una tableta en eBay cada 39 segundos. En el caso de España, sabemos que los artículos más demandados a través del móvil son de las categorías “Moda” y “Tecnología”.

Ahora el móvil se percibe como un entorno seguro por parte del comprador. Vemos transacciones de automóviles de hasta 70.000 y 80.000 dólares procedentes de dispositivos móviles

EcN: ¿Contáis con herramientas para seguir ese viaje del consumidor multitask?

AvS: Es el gran caballo de batalla. Desde luego desde eBay podemos seguir a nuestros usuarios y el salto que hacen de una plataforma a la otra, siempre que estén logados en eBay.

El usuario hoy en día emplea el móvil como una extensión de su uso de la plataforma eBay, ya sea para completar una compra o para comenzar a investigar un producto.

EcN: ¿Se plantea el usuario el entorno mobile como un dispositivo transaccional cada vez más seguro?

AvS: Al contrario de lo que sucedía años atrás, donde el móvil se reservaba para realizar transacciones de menor precio, mientras que las cestas más caras se compraban desde un PC, ahora el móvil se percibe como un entorno seguro por parte del comprador. Vemos transacciones de automóviles de hasta 70.000 y 80.000 dólares procedentes de dispositivos móviles.

Ya no existe injerenciación de confianza desde un canal u otro, sino que la confianza es con eBay como plataforma.

EcN: Ahora comienzan a estar más de moda los buscadores visuales en las apps de mobile… Un usuario hace una foto a un producto que ve en un escaparate desde la app de eBay y el buscador arroja una serie de productos similares de su catálogo, listo para la venta…

AvS: En eBay ya tenemos una herramienta de búsqueda visual. Cuando comenzamos nuestro desarrollo de tecnologías móviles, hicimos varias adquisiciones. Una de ellas, RedLaser, especializada en tecnología que permite vía lectura de código de barras, el repertoriar todo el catálogo.

Desde hace más de un año, RedLaser ha desarrollado también la búsqueda por imágenes. Es decir, la tecnología existe y la tenemos dentro de eBay, ahora la pregunta es en qué grado incorporar esa tecnología como parte de nuestros servicios básicos.

EcN: ¿Hay un roadmap para este buscador visual en su app?

AvS: Forma parte de los planes de desarrollo de nuestra estrategia mobile, pero aún no tenemos fecha para su implementación.

Desde hace más de un año, RedLaser ha desarrollado también la búsqueda por imágenes. Es decir, la tecnología existe y la tenemos dentro de eBay, ahora la pregunta es en qué grado incorporar esa tecnología como parte de nuestros servicios básicos

EcN: Recientemente presentaban en España “eBay Colecciones”. ¿Es también una forma de involucrar al vendedor y profesionalizar la imagen que los merchants ponen en sus escaparates?

AvS: No es tanto una obligación que eBay les imponga de profesionalizar su imagen, sino que es una obligación que la competitividad del mercado les impone. El consumidor siempre se verá más atraído por un vendedor que de una imagen de profesionalismo, de ciertas garantías… Hay una obligación por parte del mercado de profesionalizarse para competir en un entorno cada vez más complejo.

Desde eBay lo que hacemos es ofrecer las herramientas para hacerlo. Si el vendedor las quiere o no aprovechar, es decisión unilateral. No obstante, desde eBay ponemos unos límites de calidad de imagen mínima, pero una vez esto se garantiza, el vendedor gestiona libremente su presencia en eBay.

EcN: ¿Qué tipo de retorno están encontrando en los primeros meses de pruebas de eBay Colecciones?

AvS: Tenemos una lista de Colecciones Top que obedecen a las creaciones de ciertas celebrities o determinadas marcas.

En cuanto al retorno que está dando este proyecto para la plataforma eBay se traduce mayor recurrencia de visita y aumento de tiempo de permanencia en nuestra página, pero no tenemos datos concretos sobre la influencia en ventas, si bien, lógicamente, los datos anteriormente citados (aumento recurrencia de visita y aumento de tiempo permanencia) sí que influyen positivamente en nuestras ventas.

Algunas de las colecciones más populares en Estados Unidos por número de visitas:

Algunas de las colecciones creadas por vendedores en Estados Unidos:

 

Algunas de las colecciones más populares en España:

 

Algunas de las colecciones creadas por vendedores en España:

 

EcN: Alibaba recientemente se estrenaba en bolsa con cifras récord. ¿Cómo ve este movimiento eBay?

AvS: Alibaba es un big player, y un competidor líder en China, pero por el momento no ha comprobado su potencial en Europa o Estados Unidos o cualquier otro mercado fuera de China. El que esto es su intención a partir de ahora es bastante obvio, pero hasta que no lleguen a todos los mercados en los que eBay está presente, y de qué forma lleguen, es muy difícil comentar o especular de qué forma podría afectar o qué pueda significar para eBay.

EcN: No se está apostando mucho en eBay por la alimentación online, algo que si hacen en Alibaba o Rakuten, por ejemplo. ¿Por qué?

AvS: La alimentación es un sector que necesita de una logística propia y avanzada, pero no es core para eBay gestionar la logística. Esto lo hace cada vendedor. Pero por el momento la estamos observando orgánicamente.

Donde no tenemos interés en participar es en la categoría de alimentario perecedero y fresco, con entregas diarias. No es un mercado de interés para eBay. Vemos que algunos competidores lo empiezan a hacer a nivel mundial.

Ahora bien, la alimentación no perecedera y que pueda ser exportada, sí puede ser de interés, y de hecho hay un mercado en Europa potencial, pero de momento no es una categoría que hayamos incentivado o motivado su desarrollo. Puede llegar, pero por el momento no hay planes al respecto.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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