La tendencia BNPL (Buy now, pay later) comenzó en Australia y Europa y, rápidamente paso a otros países como Estados Unidos. No solamente crece el interés en ella por parte de los consumidores, sino que cada vez aparecen más compañías que ofrecen este tipo de servicio y más tiendas que lo introducen como forma de pago.
La pandemia fue uno de los factores que impulso este tipo de método de pago, sobre todo entre los consumidores más jóvenes. PayPal es una de las compañías que decidió introducirlo entre sus servicios (disponible en Estados Unidos, Francia y Reino Unido), para que los consumidores puedan tener los productos que quieran tan solo realizando un pago inicial y tres pagos más cada dos semanas hasta pagar la cuenta por completo.
Este modelo hace que las compañías de BNPL se arriesguen asumiendo los gastos de los compradores y sean ellos quienes adelanten los pagos a las marcas. Por eso, las compañías que ofrecen servicios BNPL cobran a los consumidores que se retrasan en sus pagos.
En el caso de PayPal el cargo por cuota atrasado es de hasta 10$ y suelen dar entre 3-10 días para que el consumidor se ponga al día con el pago atrasado. Sin embargo, en ocho estados no está permitido cobrar ningún cargo por atraso: Mississippi, Pennsylvania, Delaware, Indiana, Maine, Arkansas, Oregon y Maryland.
La lista de morosos desaparece
PayPal no cobraba ningún tipo de cargo a los consumidores que utilizaban el servicio BNPL en Alemania y Australia. Ahora la compañía alarga la lista de países libres de lista de morosos.
La compañía a comunicado a Reuters que los cambios comenzaran en octubre y que los países que se verán afectados serán EE. UU., Reino Unido y Francia. En el Reino Unido por ejemplo los compradores pagaban una tarifa de 6£ por cada pago atrasado.
Esta estrategia de la compañía se suma a la de otros operadores de BNPL como Klarna que tampoco cobra ningún tipo de cargo a los compradores que hacen sus pagos a tiempo.