A sus 40 años, Diego Jiménez es uno de los responsables de marketing más jóvenes en España. Después de cinco años como CEO de ROI UP Agency, Jiménez está al frente de una de las agencias de marketing de éxito en Europa y en Latinoamérica. Precisamente, la omnicanalidad es la apuesta firme de ROI UP para asegurar que sus clientes consigan el retorno de su inversión en canales online.
Ecommerce News (EcN): ¿Hacia dónde va el futuro del marketing? Algunos dicen que el SEO cada vez irá a menos. ¿Está de acuerdo?
Diego Jiménez (DJ): El marketing tiene que dejar de hablar de perfiles para empezar de hablar de personas, dado que la tecnología cada vez nos permite manejar más datos que deberían redundar en una mejor experiencia publicitaria, mejorando el valor que la publicidad da a cada persona, frente a un modelo poco personalizado.
Respecto al SEO, llevo 10 años leyendo esto, y sigo creyendo lo mismo, hay que tener estrategias de Search (buscadores) tanto para los resultados naturales como los de pago, y así optimizar las oportunidades comerciales. Sin embargo, es el desafío es como integrar una óptima estrategia SEO con el resto de disciplinas digitales como Social Media, UX, ASO. Etc.
EcN: Respecto al ecommerce, captar al usuario es cada vez más difícil. ¿Hay que apostar por la fidelización?
DJ: Creo que una buena estrategia de captación y gestión de bbdd propia es fundamental, para complementar otras palancas publicitarias que permitan rentabilizar las inversiones. Pero creo que la mala experiencia en dispositivos móviles, sigue siendo una asignatura no valorada ni gestionada eficazmente, salvo por los ecommerce líderes internacionales.
EcN: ¿Qué partido se le pueden sacar a las redes sociales?
DJ: Mucho, y cada día más, tanto en la parte de comunicación de marca, como con los soportes publicitarios de Paid Social, que son cada vez más eficaces y segmentados. En nuestra actividad hacemos una clara apuesta por el Social Media ROI.
EcN: El mundo es cada vez más móvil, más omnicanal. ROI UP Agency tiene en mente este nuevo paradigma, ¿cómo afrontan la omnicanalidad en la compañía?
DJ: No afrontamos la omnicanalidad, vivimos, trabajamos y planificamos en base a la omnicanalidad, que no es una moda, es un estilo de vida que ha venido para quedarse. Nuestro equipo se está reforzando con diferentes nuevos perfiles, que nos están ayudando a conseguir cada vez una mejor respuesta omnicanal.
EcN: Hace unos días ROI UP estuvo invitada por Google (Amplify your Audience by Google). ¿Cómo valoran este comportamiento?
DJ: El pasado 2 de junio, fuimos invitados entre un selecto grupo de agencias de marketing online. Es un reconocimiento, que se sucede después de cinco años de trabajo en pro del marketing y la reputación corporativa online.
EcN: Este 2016, ROI UP Agency cumple 5 años. ¿Cómo ha sido el desarrollo de la compañía durante todo este tiempo?
DJ: Nacimos en el ecuador de la crisis, donde no se veía el fin de la misma, por lo que en nuestros inicios estábamos en un centro de negocios con una estructura súper ligera. Sin embargo, cuando la economía ha cambiado sustancialmente de tendencia, nos ha dado tiempo a prepararnos con un equipo de 75 personas en 4 países.
EcN: ¿Cuáles diría que han sido las claves del crecimiento que han tenido? Sin lugar a dudas, la retención de clientes, ampliando servicios, inversiones, marcas y países para los que trabajamos de forma rentable y sostenida en el tiempo.
EcN: ¿Cuáles han sido los proyectos más decisivos que ha gestionado ROI UP Agency? Tenemos varios proyectos que aúnan la publicidad en línea y las acciones off line. Dentro de unos años seremos un referente en la disrupción omnicanal de las campañas de marketing.
EcN: La competencia en el mundo del marketing es muy grande. ¿Qué valor añadido tiene ROI UP Agency que le hace diferenciarse de la competencia?
DJ: Somos una Agencia de Marketing Online 360 (Real) que da servicio nativo en 10 idiomas desde nuestra oficina de Madrid, por lo que podemos afrontar proyectos en los principales idiomas de la Unión Europea y en lenguas vernáculas españolas, así como inglés USA, español México y portugués brasileño, y siempre con personal nativo “in house”.
EcN: ¿Cuál fue el resultado económico de la empresa en 2015, respecto a 2014?
DJ: Tuvimos una subida en la facturación superior al 50% respecto al año anterior, tal y como hemos hecho desde nuestro nacimiento y esperamos lograr este año
EcN: ¿Cómo se están comportando los diferentes países en los que están presentes?
DJ: España sigue siendo el motor de la compañía, gestionamos proyectos multidioma a nivel internacional. Por su parte, Latam es nuestro segundo mercado natural, y donde estamos centrando nuestros esfuerzos de crecimiento
EcN: ¿Qué objetivos se han marcado para este 2016 y 2017? ¿Nuevas aperturas en el exterior?
DJ: Nuestro objetivo para 2016 es duplicar plantilla y facturación, y de cara al 2017 abrir nuevas sedes en Barcelona y Bogotá.
EcN: ¿Cuáles son los valores de la agencia?
DJ: Queremos ser el referente en disrupción onmicanal. Amamos los resultados. Somos una agencia apasionada por el marketing con ADN digital.