Mercadona estudia lanzar su plataforma online en más ciudades españolas. Pese a que en marzo de 2017 su presidente Juan Roig afirmara que su canal online era «una mierda», parece que la situación ha cambiado a mejor. «Han cambiado mucho las cosas desde la famosa frasecita», ha afirmado el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Actualmente, las ventas por el canal online siguen siendo muy pequeñas respecto al total del grupo (tan sólo representan el 1%), sin embargo, la compañía ha logrado dar un fuerte salto en esta materia.
En este sentido, la puesta en marcha de las llamadas ‘colmenas’ marcaron un antes y un después en la distribución de la alimentación online. Las colmenas son los centros logísticos que sirven para abastecer a las ciudades donde se presta el servicio online: Valencia (que fue el piloto durante 2017) y Barcelona, que se ejecutó durante el pasado año. Ahora sería el turno de Madrid, cuya ‘colmena’ debería abrirse a lo largo del segundo trimestre de este año, si la crisis del Coronavirus lo permite.
Sin embargo, el propio Roig reconoce que el modelo ‘colmenas’ no puede hacerse extensivo a todas las ciudades del país. El grupo, por tanto, está pensando ya en lo que están haciendo otras empresas del sector: la omnicanalidad. «De momento estamos estudiando que los repartos puedan hacerse desde la propia tienda», explica, aunque insiste en que «donde haya una ‘colmena’ no habrá tienda».
El presidente afirma que todavía no saben como será el modelo final, pero apunta que «lo que está claro es que esto cada vez va a más y necesitas ser presencial y no presencial».