Destacados expertos y líderes del sector se dieron cita el 21 de junio en la VI edición de Marketplace Summit, uno de los principales eventos sobre ecommerce y marketplaces en España. En esta ocasión, la feria se celebró en el Hotel Eurostars Madrid Tower, más conocido como “el hotel que rompe el skyline de la capital”. El evento congregó a un centenar de ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y más de 600 asistentes que conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.
La rentabilidad en los marketplaces es una de las principales preocupaciones para todas las marcas. En el Marketplace Summit, se abordó cómo las marcas pueden maximizar su rentabilidad en estas plataformas.
Para tratar este tema, organizamos una mesa moderada por Leticia Martín, Directora de Comunicación de CTT EXPRESS, acompañada por Yvette Llena, Marketplaces Manager en KRACK; Manuel Betegón, IT Digital & Ecommerce Director de APODEMIA; Mario Gil, Marketplaces Specialist Senior de FUNIDELIA; y Pedro Salazar, Director Digital de CREATE.
Betegón comenzó abordando directamente el tema principal: la rentabilidad. Afirmó que considera que la web siempre será más rentable que un marketplace.
La Marketplaces Manager en KRACK compartió su experiencia vendiendo en Zalando en el mercado alemán. Al inicio, las ventas se dispararon y los resultados fueron muy positivos, pero con el tiempo la tasa de devoluciones creció notablemente. Al analizar los datos, percibieron que la rentabilidad no estaba siendo la esperada, ya que aunque para el consumidor la devolución es gratuita, para ellos tenía un coste significativo.
Por su parte, Salazar destacó la importancia de analizar siempre el modelo de negocio y cómo se puede trabajar para obtener los mejores resultados. En CREATE, para buscar la rentabilidad a la hora de entrar en un marketplace, analizan en profundidad todas las características del marketplace, desde el coste logístico y los costes del marketplace hasta el volumen de negocio. Además, remarcó que es esencial analizar las políticas de los marketplaces en otros países, ya que suelen ser diferentes.
Mario Gil, especialista senior de marketplaces en Funidelia, compartió una observación clave: «Nosotros vimos que los costes de devolución asociados con productos de ticket bajo no eran rentables«. Esta observación les llevó a eliminar los productos con una rentabilidad más baja o a asociarlos a paquetes de tres o a otros productos, buscando fomentar el cross-selling.
El evento contó con el patrocinio de Mangopay, Amazon Shipping, Adyen, Stripe, Bazaarvoice, CTT Express, vdSHOP, Nifty Export-Amvos Digital, Publicis Groupe, ROI UP Group, Bluco, Logisfashion, Alibaba, Paycomet, Advanz-Dupla, Marco Visual, y con la colaboración de Vinopremier, Juver, Degusta Teruel y Axicom.