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Los consumidores españoles gastaron más de 1.300€ en comercio electrónico durante 2015

El  Observatorio Cetelem se publica en la actualidad en numerosos países en los que tiene presencia la compañía francesa BNP PARIBAS (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Hungría, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía), Turquía (mercado del automóvil), Rusia y también en Brasil. En España, Cetelem viene publicando informes de El Observatorio desde el año 1997. Estos trabajos analizan el comportamiento y los hábitos de compra de los ciudadanos españoles, así como de los europeos.

Los españoles hemos gastado más de 1.300€ en comercio electrónico durante 2015. Ésta  es una de las conclusiones del informe sobre e-Commerce que el Observatorio Cetelem publicó el pasado 17 de diciembre.

Según este estudio, los españoles hemos comprado en Internet por valor de 1.354€ en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento del 2% respecto a los datos del informe en su edición 2014. Son los usuarios con edades entre los 25 y los 34 años los que han declarado un mayor gasto, hasta 1.606€.

Además del gasto medio, el informe de Cetelem recoge otros hábitos y factores determinantes en el proceso de compra: dispositivo utilizado para realizar la transacción, la frecuencia de compra en Internet, el conocimiento de los usuarios de conceptos como “Marketplace” o “fin-tech” o las compras en redes sociales, entre otros.

Como viene siendo habitual, y según el informe de Cetelem, los productos más adquiridos este año en el medio online son los que tienen que ver con ocio (entradas de espectáculos, libros, música, restauración, etc); en segundo lugar, los viajes y, en tercero, la moda. Le siguen los electrodomésticos / informática, el calzado y la compra de smartphones y tabletas.

Para hacernos una idea de la magnitud del e-Commerce, y en datos globales, el volumen del comercio electrónico a cliente particular en España alcanzó los 16.259 millones de euros en 2014 con un crecimiento del 11,3%, en datos de ONTSI.

En este sentido, asegura el estudio que el 13% de los e-consumidores han realizado su primera compra por Internet este año, poniendo de manifiesto la alta tasa de nuevos usuarios de comercio electrónico.

La compra a través de dispositivos móviles crece 12 puntos respecto a 2014, destacando las transacciones a través de smartphone. Este año, el porcentaje de usuarios encuestados que dicen haber comprado a través de su teléfono móvil pasa del 19% de 2014 al 27%. En el caso de la tablet el crecimiento es de solo 3 puntos porcentuales.

La compra a través de dispositivos móviles crece 12 puntos respecto a 2014, destacando las transacciones a través de smartphone. Este año, el porcentaje de usuarios encuestados que dicen haber comprado a través de su teléfono móvil pasa del 19% de 2014 al 27%

En cuanto a los sectores en que hemos consumido (poniendo el análisis especial atención a los bienes de consumo duradero), destaca el despegue de las compras en Internet en electrónica, electrodomésticos, muebles o la decoración. Según las encuestas del Observatorio Cetelem, el 54% de los consumidores hemos adquirido algún producto electrodoméstico o tecnológico (11 puntos más que en 2014); y el 20%, muebles o productos de descanso (+6 vs. 2014).

Otros de los datos a los que hace referencia el informe son los factores que los usuarios consideramos imprescindibles en la consolidación del medio de compra online. Según las encuestas del Observatorio, los bajos precios (con un 72% de las respuestas), la facilidad en el proceso de compra en las tiendas online (39%) y la mayor seguridad en las transacciones (33%) son los tres motivos que llevarán a los consumidores a seguir realizando cada vez más compras en Internet.

¿Desde dónde compramos? Aplastante es el dato de compras desde casa: el 98% de los encuestados afirma comprar por Internet desde la comodidad que nos da el hogar.

En lo que tiene que ver con la frecuencia de compra en comercio electrónico destaca la reducción de 10 puntos en los usuarios que dicen comprar menos de una vez al mes, que pasa del 53% de 2014 al 43% de este año. Está claro, no solo son más los e-consumidores, sino que son más activos. 

El Observatorio Cetelem se detiene también ante algunos conceptos que son tendencia en comercio electrónico para analizar el uso y el grado de conocimiento de los usuarios sobre los mismos.

En este sentido, el 66% de los encuestados dice haber realizado alguna compra en los conocidos como marketplaces (Amazon, eBay o SegundaMano.es – ahora Vibbo-); el 40% de los mismos dice haber elegido este tipo de opción por el precio.

Por otra parte, solo el 16% de los consumidores dicen saber qué es el Fin-tech, referido a aquellos servicios y empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías para crear productos innovadores.

¿Compramos a través de redes sociales? Dice el Observatorio Cetelem que no. Todavía no. Solo el 9% de los consumidores han realizado este año alguna compra directa en este tipo de portales. Entre los que dicen haber comprado, casi el 70% señala Facebook como la red social en la que se produjo la transacción.

Todos los datos y las conclusiones que se derivan del estudio son el resultado de 1.512 encuestas online realizadas por Nielsen a consumidores españoles durante los meses de octubre y noviembre. El estudio completo y una infografía que resumen lo más destacable del informe pueden consultarse en la página web del Observatorio Cetelem, en www.elObservatorioCetelem.es

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