La Comisión Europea ha iniciado oficialmente el proceso de co-creación para el camino de transición del ecosistema minorista. Según EuroCommerce, la asociación europea de minoristas y mayoristas, esto representa el primer paso para acelerar la transformación digital y verde del sector minorista y mayorista, anunciado inicialmente en la Actualización de la Estrategia Industrial de mayo de 2021.
En palabras de Christel Delberghe, directora general de EuroCommerce, la iniciativa reunirá a actores del ecosistema minorista, con el apoyo de la Comisión, para proponer una hoja de ruta sostenible, digital, resiliente y competitiva para el sector. «La industria minorista y mayorista desempeña un papel vital en el servicio a los consumidores y clientes empresariales de Europa«, declaró la directora. Sin embargo, añadió, ha enfrentado «desafíos severos» durante las recientes crisis globales, incluidas las interrupciones en las cadenas de suministro, el aumento de los costes, las presiones sobre los márgenes y las limitadas oportunidades de inversión.
«El proceso de co-creación significa un cambio hacia un enfoque colaborativo en la formación de la agenda futura de la industria, centrándose en medidas transformadoras y continuas contribuciones como el principal empleador privado de la UE. Al adoptar tecnología y promover la circularidad y la neutralidad climática, el sector tiene como objetivo maximizar su valor e impacto«, dijo Delberghe.
La necesidad de inversión en transformación digital y verde
Según un estudio reciente elabarado por EuroCommerce en colaboración con McKinsey, los minoristas y mayoristas requerirán hasta 600.000 millones de euros para 2030 para someterse con éxito a una triple transformación, volviéndose más sostenibles, digitalizados y equipados con las habilidades adecuadas para el cambio.
En este sentido, EuroCommerce ha identificado cinco proyectos clave para posibles inversiones y ha ofrecido sugerencias para crear un entorno político más favorable centrado en el mercado único para apoyar esta transformación.
Escenarios iniciales y bloques de creación
En un documento, la Comisión reveló recientemente cómo pretende avanzar hacia un ecosistema minorista «más resiliente, digital y ecológico«. El escrito describe los primeros escenarios para la transición ecológica y digital del ecosistema minorista, utilizando bloques de construcción desarrollados previamente en Bruselas.
En concreto, se estructura en torno a cinco pilares: resiliencia, digitalización, ecologización, capacidades y una transición justa y equitativa, y cada sección contiene preguntas para que las partes interesadas expresen sus puntos de vista sobre los temas propuestos.
La Comisión Europea ha invitado a todas las partes interesadas pertinentes, como las autoridades de los Estados miembros, las empresas y sus asociaciones, los interlocutores sociales, la sociedad civil, las academias y los consumidores a participar en el proceso y diseñar conjuntamente una vía de transición para el ecosistema minorista.