Waze, la aplicación móvil de conducción social con casi 40 millones de usuarios en todo el mundo y casi 1 millón en España, presenta hoy la nueva versión de la app: Waze 3.6. Waze es actualmente la mayor comunidad de conductores del mundo, que trabajan juntos para combatir el tráfico y ahorrar tiempo y dinero de combustible en sus viajes diarios. Además, recientemente ha sido seleccionada como la Mejor Aplicación del Año en el Mobile World Congress de Barcelona.
Waze 3.6 cuenta con una nueva función que permite a los conductores cerrar calles del mapa en tiempo real, y alertar de ello a otros usuarios para ayudarles a evitar demoras o complicaciones innecesarias en sus rutas.
La comunidad de Waze en España compartió en 2012 más de 900.000 alertas conduciendo más de 150 millones de kilómetros. Esto, combinado con una activa comunidad de editores de mapa en España que realizó el año pasado más de 16 millones de ediciones, hace posible que los mapas de Waze estén siempre actualizados y reflejen las condiciones de la calle en tiempo real.
Cómo funciona
Cuando un conductor se encuentra con una calle bloqueada, puede alertarlo al resto de la comunidad. En la alerta puede añadir, si lo desea, detalles tales como el tipo de bloqueo (obstáculo, obras o evento) o cuánto tiempo se espera que dure. La comunidad de editores de mapas de Waze recibirá una notificación y podrá cerrar la vía por un periodo de tiempo más largo, si fuese necesario.
El sistema funciona también con una serie de mecanismos inteligentes que aseguran la exactitud y que pueden predecir la realidad. Waze cerrará efectivamente la calle en su navegador y calculará rutas que eviten el tramo cerrado, pero sólo tras haber descartado la posibilidad de un error. De manera inversa, cuando detecta que un auto conduce por una calle que había sido cerrada, Waze la reabrirá automáticamente y el cálculo de rutas volverá a tener en cuenta ese segmento.
El poder de la multitud
Durante el Huracán Sandy las calles, gasolineras y rutas en Nueva York se vieron gravemente afectadas. Por ello, Waze fue contactado por FEMA (Federal Emergency Management Agency de Estados Unidos) y por la Casa Blanca para que la comunidad de conductores de Nueva York ayudara a sus usuarios a encontrar gasolineras abiertas. La comunidad respondió y trabajó en conjunto, mostrando una vez más el poder de la multitud.
Mientras que el Huracán Sandy fue uno de los muchos eventos que cambiaron drásticamente las calles disponibles para los conductores, las condiciones climáticas extremas afectan diariamente a calles en todas partes del mundo. Accidentes, manchas de aceite, inundaciones y obras pueden provocar cambios en las vías y forzar el cierre de grandes carreteras por varias horas. Hasta ahora no existía una solución que pudiera lidiar con la naturaleza temporal y usualmente imprevisible de este tipo de incidentes.
“El hecho de que mi teléfono me muestre en tiempo real qué están desayunando mis amigos en la otra punta del planeta, pero que los mapas en el teléfono no reflejen que un importante cruce ha estado cerrado por 3 meses, era una indicación clara de que algo tenía que cambiar. La única forma de solucionar este problema a gran escala es con el poder de la comunidad trabajando en conjunto”, ha señalado Noam Bardin, CEO de Waze.