Más de 14 millones de españoles compraron a través del móvil el año pasado, lo que viene a ser más del 50% de usuarios de smartphones que hay en nuestro país. Así lo asegura el informe `Movilidad y m-commerce´ de madvertise, presentado hoy aprovechando el marco del Mobile World Congress (MWC) que hoy cierra sus puertas en Barcelona. Tras haber cerrado 2012 con un crecimiento del 70% según datos de la MMA, el m-commerce seguirá ganando protagonismo en nuestro país en los próximos años. En Europa, se espera que el comercio electrónico móvil se multiplique por siete en los próximos cinco años y alcance los 19.000 millones de euros.
Son datos que obligan a las empresas a desarrollar estrategias enfocadas al comercio electrónico móvil para poder llegar a su público objetivo. Según el vicepresidente para España e Italia de madvertise, Paolo Vanossi, “el futuro del comercio electrónico será móvil. No es de extrañar que España sea uno de los países donde mejor funciona el m-commerce cuando más del 60% de los teléfonos móviles son smartphones. Estos datos obligan a las empresas a desarrollar estrategias enfocadas al comercio electrónico móvil para poder llegar a su público objetivo».
El estudio de madvertise también refleja cómo nuevas tecnologías de pago a través del móvil comienzan a abrirse paso en el mercado como aliados de las empresas para impulsar sus ventas, aumentar el tráfico y fomentar su compromiso con los usuarios.
Entre los nuevos sistemas que ayudarán al m-commerce se encuentran las m-sites y servicios basados en la geolocalización, muy utilizados por los anunciantes en tiempos de crisis para atraer a los usuarios a través del fenómeno cuponing. Esto, a su vez, permite multiplicar por diez el impacto de los mensajes y garantizar un mejor retorno de la inversión.
También la tecnología NFC ayudará al m-commerce a consolidarse en España. Ya se están viendo las primeras empresas españolas que lanzan estos sistemas de pago. Y es que el hecho de utilizar el móvil como instrumento de pago hará que muchos usuarios se olviden del efectivo o de la tarjeta de crédito a la hora de hacer la compra.
También estos años vendrán marcados por la expansión y desarrollo de aplicaciones de banca móvil, poniendo en marcha proyectos de monedero móvil, que harán mucho más fácil la compra a través de los smartphones.