El retailer estadounidense Gap anunciaba la semana pasada sus resultados financieros al cierre del primer trimestre de 2013, un periodo en líneas generales positivo para la compañía, ya que veía aumentar sus ventas en un 7% en su conjunto, hasta los 2.900 MM€. En lo que respecta al canal online, las ventas en este canal de las cinco marcas de la compañía (Gap, BananaRepublic, Old Navy, Piperlime y Athleta) ascendieron a 392,7 millones de euros, un 26,6% más que en idéntico periodo del pasado ejercicio. La cuota de mercado que ya alcanza el comercio online para el grupo asciende al 13,6% sobre el total de ingresos, dos puntos más que en los tres primeros meses de 2012 (11,5%).
Los planes de la norteamericana para su canal online pasan por expandirse a nivel internacional y aplicar políticas de multicanalidad. En este sentido, algunas iniciativas será mezclar las operaciones de las tiendas online y de las bricks and mortar, de tal forma que los clientes puedan reservar en la tienda online artículos que podrán recoger en las tiendas físicas. Hasta ahora, esta política sólo estaba disponible para los clientes de Old Navy, pero la respuesta positiva de las mismas hace que la compañía se plantée ofrecer este servicio desde el próximo mes de junio a los clientes de Gap.com y BananaRepublic.com.
Esta medida, persigue elimar el impacto negativo que los usuarios de los canales online sufren cuando ven mensajes de ‘out of stock’ en los productos que pretenden adquirir en los canales digitales. Para Glenn Murphy, CEO de la compañía, «cuando los usuarios encuentran artículos no disponibles en las tiendas online, ya sea por talla o color, asumen que en las tiendas físicas tampoco lo encontrarán. La manera de ganar hoy en día es ofreciendo al consumidor grandes productos, con grandes estrategias de marketing y dando al consumidor acceso a nuestro negocio en cualquier sitio y desde cualquier plataforma».