El pasado jueves 23 de Mayo, se realizó el Webinar sobre “El éxito de una estrategia de eMail Marketing”, organizados por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), donde Marcos Pueyrredón, su presidente y Jonathan Baldovino, experto en marketing online expusieron sus conocimientos sobre el tema. El email marketing es una de las principales estrategias de las empresas para fidelizar a sus clientes por lo que controlar esta herramienta es básico a la hora de conseguir buenos resultados en ventas.
Baldovino, expuso en primer lugar los tres puntos que definen el email marketing:
- Tener una base de datos segmentada
- Definir la tecnología que se va a utilizar y de que forma se enviarán los emails
- El html, es decir, el diseño con el que se va a enviar los emails
Estos puntos se basan para el experto en:
- Opt-in : Generar acciones para poder captar datos, donde el usuario completa sus datos por voluntad propia. Esto permite que la base de datos sea efectiva.
- El doble opt-in: Es la instancia donde uno se suscribe a la base de datos y le llega un email para confirmar el email de Opt-in notificado: La confirmación de su cuenta de email.
- Opt put: En el caso de que no le interese recibir notificaciones, se le da la posibilidad al usuario de darse de baja de la base de datos.
Teniendo en cuenta estos puntos, Boldovino expuso algunos tips para poder generar una óptima base de datos y tener resultados efectivos:
- Tener un formulario de suscripción presente en todo el sitio web
- Explicar el valor para el usuario que tendrá al registrarse
- Invitar a señalar preferencias para personalizar el newsletter. Esto aumenta la efectividad porque se le está brindando solamente la información que el usuario quiere recibir
- Utilizar Landing Pages en distintos formatos ya que cumple dos objetivos: brindar un único mensaje especifico y un Call To Action
- Enviar un Welcome email: enviar a la casilla de correo del usuario un email en el momento que se suscribe.
- Tener en cuenta el Timing: la velocidad en que se envían los emails
- Tener en cuenta el contenido: siempre tiene que haber una forma de contactar a la empresa e información clave que el usuario pueda ir a buscar al sitio web
- Establecer un Email managment: observar como administramos todos los emails que llegan a la empresa.
- Dentro de la firma del email, utilizar la firma de forma productiva, por ejemplo invitar al usuario a que acceda al sitio web de la compañía.
- Siempre debe haber un Call to action: Generar un botón, donde el usuario hace click y lo llevo a un determinado sitio.
- El factor determinante para que haya una buena tasa de apertura de los correos electrónicos es la asunto del email
- Tratar de evitar los errores más comunes como: no realizar una optima segmentación en la base de datos, diseñar acorde a la imagen de marca, utilizar siempre botón Call to Action