El ecommerce ha crecido como la espuma a nivel mundial impulsado por el confinamiento y los estados de alarma en diferentes países. En España se habla ya de un crecimiento del 55% desde que se inició el confinamiento. Pero si hay una categoría estrella en el canal online, es la alimentación, un sector que parecía rezagado pero que ya comenzado a adelantar por la derecha.
En Ecommerce News, hace apenas unos meses investigamos y analizamos el sector de la alimentación intentando dar con las claves de por qué no terminaba de despuntar. En él hablamos de la entrada de nuevos players y del comportamientos y perfiles de usuarios como dos claves para el «poco éxito» de este canal en España, pero hoy nos encontramos ante una de las categorías que más -o la que más- está creciendo.
El fuerte crecimiento ha supuesto también verdaderos problemas de abastecimiento a un mercado que no está preparado para tan alto volumen de pedidos. Desde colas online en Carrefour hasta el cierre del canal online en Mercadona en Madrid.
Internacional: las descargas Walmart Grocery baten récord
Al otro lado del charco, la tendencia al alza de mantiene: las descargas de la aplicación de alimentación de Walmart han alcanzan niveles récord. La aplicación Walmart Grocery ha visto máximos históricos en el número de descargas y se ha situado como la primera app de aplicaciones de compras en Estados Unidos desde el 7 de abril de 2020.
La aplicación de Walmart superó las descargas de la aplicación de Amazon en un 20%, según datos de la empresa de tecnología App Annie. Walmart Grocery ha experimentado un crecimiento del 460% en las descargas diarias desde finales de marzo/principios de abril, en comparación con enero de este año. Mientras tanto, Amazon experimentó un crecimiento del 20% en las descargas diarias durante el mismo período.
La infraestructura existente de Walmart y el cambio intencional hacia el supermercado online antes de la pandemia están siendo dos grandes beneficios para el minorista durante esta crisis. Antes del brote, la entrega de alimentación estaba disponible en 1,600 tiendas y la recolección en más de 3,200. Pero al igual que con otros supermercados, la dramática demanda de los clientes ha causado retrasos en la entrega, falta de stock y otros problemas relacionados con el desabastecimiento.
Amazon ajusta sus operaciones e incluye una lista de espera online
Amazon por su parte ha anunciado una serie de iniciativas para tratar de manejar la creciente demanda de alimentación online. La compañía ha aumentado su capacidad de pedidos en más del 60% tanto en Whole Foods Market como en Amazon Fresh pero afirma no ser suficiente para atender a la demanda.
Entre otras medidas, Amazon ha comenzado a pedir a los nuevos clientes de estos servicios -tanto para Amazon Fresh como Whole Foods Market– que se registren en una lista de espera. Esto permite a Amazon controlar mejor la demanda y ordenar los usuarios para evitar grandes picos. Sin embargo, este proceso podría frustrar a los consumidores que quizás no quieran esperar hasta ser invitados a usar los servicios.
Amazon también planea introducir una herramienta para ofrecer ventanas de entrega por orden de llegada. Esto podría facilitar la compra de alimentos a través de Amazon para los consumidores, pero nuevamente, es posible que no les guste tener que esperar para poder hacer pedidos.
Además de ampliar plantilla en ambos servicios, Amazon está dedicando más horas de tienda al cumplimiento online. Ha ajustado el horario de las tiendas de Whole Foods de forma que los trabajadores tengan tiempo y se concentren en organizar pedidos online en algunos establecimientos. Además, Amazon ha convertido su tienda de alimentación de Los Ángeles -que iba a abrir en los próximos meses- en un centro de cumplimiento exclusivo para el canal online.