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Embedded finance: el ahora y el futuro de los servicios financieros

El sector financiero está enfrentándose a grandes retos, porque ahora han entrado nuevos actores. Estos también están ofreciendo otro tipo de servicios que no tienen nada que ver con los financieros para retener a los clientes y aumentar su valor. 

En la octava edición de Secure Payments & ID pudimos asistir a una mesa redonda moderada por José Luis Tapia, Strategic Sales Director Spain & Portugal de WORLDPAY FROM FIS donde se habló de embedded finance.

Tapia lanza como primera pregunta a los ponentes: “¿Cuál es el futuro de las finanzas embebidas?”. El primero en responder es Iker de los Rios, Country Manager Spain de FINTONIC que explica cómo la empresa está aprovechando el crecimiento del sector e-commerce para ofrecer servicios en este sector. En cuanto al futuro de las finanzas embebidas, dice que ve un gran crecimiento en el sector, sobre todo “cada vez hay más cultura de las API’s”. 

Pablo Ruiz Correa, Director de innovación y Estrategia de Negocio Digital de Banco Cooperativo Español, comienza respondiendo “echando la vista atrás”, ya que considera que este es una nueva ola de cambios en el sector, como otros que ya se han vivido, como cuando aparecieron las tarjetas. “Esta nueva disrupción y que el consumidor ha ido evolucionando desde la pandemia, pagamos más online, buscamos más online y, es cierto que podemos ir a la tienda, pero recibimos cada vez más paquetes en casa. En esa experiencia de compra, es donde han comenzado a nacer estos nuevos procesos de compra que no se quedan solo en los pagos, sino que vas más allá con servicios de financiación, seguros, etc. Aquí es donde tenemos el reto de subirnos a esa ola” afirmó Ruiz

La financiación embebida cobra importancia en el sector e-commerce

El Country Manager Spain de FINTONIC considera que el sector financiero está evolucionando y la banca ya no es el único actor. Ahora han llegado las fintech y otros proveedores que están desarrollando soluciones financieras para diferentes sectores. Y recalca que en FINTONIC trabajan en “conseguir una simplificación en los procesos e incluir un valor diferencial como un seguro de viajes o recibos. Siempre buscando la sencillez para el cliente y sin olvidar el servicio principal que se ofrece”. 

Los nuevos actores del sector financiero también están desarrollando nuevas formas de pago en tienda, esto beneficia tanto a los consumidores como los retailers, nos indica Ruiz. Además, resalta como algunas compañías tecnológicas están facilitando los pagos como Apple Pay, que cada vez tiene más usuarios. 

Para José Luis Navarro, Head of Strategy Open Banking de BBVA es importante el papel que juegan los nuevos actores en el sector, porque “los bancos no pueden hacerlo todo y hay algunos que no ofrecen todos los servicios, a menos que se pongan a crearlo todo, pero no suele funcionar”. Los bancos tienen que apoyarse en los nuevos agentes para tratar de ofrecer a los clientes el mejor servicio y darles valor. 

Por último, Jorge Andreo, Director de operaciones de EVO BANCO comparte que tienen un marketplace con financiación embebida. Considera que esta estrategia está muy en línea con la dirección que se está tomando en el sector. Finaliza diciendo que “vamos a un modelo en el que el procesamiento de datos y la adquisición de productos son las áreas que se van a estar desarrollando”. 

Cada vez hay más empresas ofreciendo servicios financieros

El Strategic Sales Director Spain & Portugal de Worldpay From FIS termina su moderación preguntando ¿qué piensan de los nuevos modelos de negocios en el sector?, porque en el estudio que realiza la marca anualmente vieron que cada vez hay más empresas no financieras que destacan en servicios financieros. 

Navarro explica que hay empresas que pueden hacer esto, porque tienen acceso a muchos datos y “cuantos más datos tengas más servicios pueden ofrecer”. Sin embargo, considera que los bancos no lo tienen tan fácil, porque están más limitados en cuanto a los datos que pueden conseguir.

Este es un modelo con futuro, porque es win-win-win, todos ganamos. Un cliente no tiene que ser alguien que solo abra una cuenta. Si yo entiendo esto puedo empezar a ganar más” dice el Director de operaciones de EVO BANCO. Los bancos como las empresas van a buscar en el futuro ofrecer todo tipo de servicios a los clientes para mejorar su experiencia y ofrecer todo tipo de facilidades.  

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