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Google está más cerca de la desaparición de las cookies

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El modelo de negocio actual de Internet está basado en las cookies de terceros. Ahora la industria publicitaria online tendrá que adaptarse al fin del seguimiento con la ayuda de las cookies. Esto dará paso a un gran desafío: una nueva era en la estrategia de marketing digital de marcas y anunciantes. 

En el marco de la feria de economía digital DMEXCO en Colonia, Matt Brittin, el presidente de Google en la región EMEA, aseguró que Chrome, el navegador de la compañía de Mountain View, dejará definitivamente de dar soporte a las cookies de terceros en el segundo semestre de 2024. Esa fecha será absolutamente irrevocable según Google. 


La transición a un mundo sin cookies de terceros significará que hay que reconsiderar la tecnología en la que se basa gran parte del sistema de publicidad en línea. Por este motivo, habrá que desarrollar nuevas soluciones que se centren en la protección de datos. 

Las cookies de terceros son una tecnología que se está abusando cada vez más

Se entiende por cookie a la pequeña pieza de datos que se envía desde el sitio web que se está visitando al navegador de internet que está utilizando. En cierto sentido, este dato permite que el sitio web y su navegador se comuniquen entre sí y compartan información. Los ingenieros de software introdujeron las cookies en Internet a mediados de los años noventa y se diseñaron para ayudar a los sitios web a recordar cosas como el nombre de usuario y la contraseña de un cliente o lo que hay en su cesta de la compra. Esto permite identificar a un usuario a través de las sesiones de navegación almacenando sus preferencias. Durante años, las cookies de terceros han sido muy utilizadas en las campañas de marketing, ya que permiten comprender el comportamiento de los consumidores o medir el éxito de las campañas. 

«Las cookies de terceros son una tecnología que se está abusando cada vez más», afirmó Brittin a la Agencia de Prensa Alemana. Los internautas consideran molestos e intrusivos muchos de los anuncios y por eso apuestan por los bloqueadores de anuncios.

Los bloqueadores de anuncios ponen muy complicada la monetización del contenido en la red de redes porque todo está bloqueado.

El presidente de Google en EMEA rechaza el veto total de la publicidad personalizada, ya que podría poner en peligro las webs que apuestan por los contenidos gratuitos y se financian mediante la publicidad. Un estudio de la IAB descubrió que el cambio de publicidad personalizada a publicidad no personalizada podría costar 39 mil millones de euros al año a la industria digital.

Topics, alternativa a las cookies

Un concepto alternativo son los Topics, en los que está trabajando actualmente Google y en virtud de los cuales los navegadores crean perfiles de usuarios en base a sus intereses sin transferir a los anunciantes datos que pueden facilitar la identificación del internauta. Así, no tienen que transmitir datos a los anunciantes.

En DMEXCO en Colonia, Google presentó dos nuevas herramientas para apostar por una publicidad online respetuosa con la protección de datos. El Google Ads Privacy Hub está diseñado para ayudar a los anunciantes a comprender las nuevas soluciones publicitarias enfocadas a proteger los datos personales del usuario. La segunda herramienta está dirigida a los usuarios: My Ads Center tiene como objetivo que los usuarios tengan más control sobre los anuncios que quieren ver en YouTube, en la búsqueda de Google y en Discover. En esta sección puedes elegir qué publicidad quieres ver y cuáles no.


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