La ciudad de Zaragoza acogió la jornada El Futuro de los Pesos y Dimensiones en el Transporte por Carretera organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, en la que distintos expertos analizaron la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno.
La jornada se celebró en el Zaragoza Logistics Center (ZLC). Fue inaugurada por el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, quien agradeció la estupenda acogida ofrecida desde el ZLC, “el Silicon Valley de la logística en España”. Además, reconoció el “enorme potencial de Zaragoza como enclave logístico, ya que cuenta con una posición geoestratégica y un capital humano de primer nivel”.
En su intervención, el presidente de la logística recordó la importancia de este sector, “uno de los más importantes para el futuro de la economía española”, y defendió un mayor respaldo de las administraciones públicas pues, según ha recordado, “el empleo no se recuperará hasta 2023 y, para lograr ese reto, se necesita de un sector como el nuestro que es absolutamente clave, esencial, estratégico y con un enorme futuro”.
Sostenibilidad y la digitalización del sector
Hay que salir de esta crisis reduciendo costes e impulsando retos como la sostenibilidad y la digitalización del sector. Para acometer todos estos desafíos es clave que las administraciones públicas hagan un reparto riguroso de los fondos #NextGeneration.
Debemos ser prioritarios y parte importante del destino de esas ayudas, para seguir generando empleo y riqueza dentro de nuestro país; nos jugamos nuestro futuro.
Antes de finalizar, el presidente de UNO reconoció que la jornada se organizó con el objetivo de “poner sobre la mesa iniciativas como las 44 toneladas, los megacamiones y los duotrailers, que impulsan la competitividad económica y medioambiental del sector y le convierten en un referente en innovación”. “La evolución es importante; existen dos tipos de empresas: las que innovan y crecen, y las que no lo hacen y están abocadas a desaparecer”.
Por su parte, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, mostró su satisfacción por contar con “un centro de referencia como el ZLC, ubicado dentro de una ciudad que constituye un nodo logístico de primer nivel”.
La directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, señaló el compromiso del ZLC con la investigación logística y puso en valor los distintos proyectos que promueven “para impulsar la descarbonización del transporte, a través de metodologías de cálculo de huella de carbono”. “Nuestro objetivo es reducir las emisiones e innovar en procesos que conduzcan a una mayor sostenibilidad del sector”.
Posteriormente, tuvo lugar la ponencia 44 Toneladas: experiencias y valoración, en la que el subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya, Josep María Fortuny, analizó la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros, respectivamente.
Durante el encuentro también tuvo lugar la mesa redonda 44t, MegaCamiones y Duo Trailers: elementos de competitividad empresarial y sostenibilidad en el transporte de mercancías. Contó con la participación del product manager en Schmitz Cargobull, Sergio García; el director de Operaciones de Transporte Pesado en Grupo Carreras, Carlos Escalada; el director de la Cadena de Suministro y Servicios Logísticos de Saica, Sergio Moreno; y el director de Operaciones en Lecitrailer S.A., Carlos Martín; el director de Asfares, Julio Viartola; bajo la moderación de la directora general del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val.
Posteriormente, el socio director de Dobleeco, Miguel Ángel Martín, ofreció una ponencia sobre la sostenibilidad en los vehículos N2 y N3 y sobre las ventajas y desventajas de las distintas opciones existentes en el mercado: si no hay opciones en el eléctrico, ¿qué caminos debemos tomar a día de hoy?