El mercado de segunda continúa consolidándose en España. Bajo la premisa de que el mejor residuo es aquel que no se genera, este sector no sólo se está fortaleciendo como un aliado clave desde el punto de vista medioambiental sino que tiene un impacto real en la economía circular.
Tras un año marcado por la inflación y una subida de precios, junto con una mayor concienciación de los españoles hacia la economía colaborativa, la segunda mano crece. En concreto, Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, destaca cómo a lo largo del pasado año se han publicado más de 14,4 millones de anuncios, un promedio de 61.100 nuevos anuncios al día en la app y web. Así, esta tendencia se refleja en la ‘Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2023’, un Informe que analiza las categorías de producto más populares de segunda mano en España, cuáles son las regiones más concienciadas con un consumo responsable y en qué momento del año se publican más anuncios.
Así, en este análisis de las categorías de producto más relevantes, durante el pasado año la plataforma registró más de 5,4 millones de nuevos anuncios -una media de 15 mil publicaciones diarias- por un valor total superior a los 5.500 millones de euros. Entre ellas, destacan Casa y Jardín (con casi 1,2 millones de anuncios y con un valor de más de 208 millones de euros; Motor (más de 1,1 millones de anuncios y más de 4.623 millones de euros) y Moda y Complementos (con más de 658 mil anuncios y más de 45,5 millones de euros).
Asimismo, con el objetivo de conocer cuál ha sido la Comunidad Autónoma más concienciada con la economía colaborativa, Milanuncios ha analizado en qué región española se han publicado más anuncios nuevos a lo largo del año, destacando especialmente Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
Y, ¿en qué momento del año los españoles han publicado más anuncios? La app muestra cómo enero es el mes que registró mayor número de anuncios, seguido de septiembre y octubre. Periodos muy relacionados con un mayor consumo o gastos excesivos para las familias como la Navidad, la cuesta de enero o la vuelta al cole.
Motor, la categoría más demandada
En el último año, la demanda en Motor dentro de la segunda mano, ha aumentado un 20,4% respecto al año pasado. En concreto, más allá de las búsquedas relacionadas con automóviles de segunda mano, destaca el interés de los españoles por los vehículos de motor transformables en vivienda como ‘caravanas’ y ‘campers’. El aumento de la demanda aumentó durante el primer trimestre del 2023, pasando a mantenerse en cifras durante el resto del año.
Pero este aumento de demanda, no va en concordancia con la evolución de la oferta. La situación económica actual, el precio de los automóviles nuevos, la incertidumbre del usuario a la hora de saber qué opción de movilidad escoger, etc., podría haber incrementado las búsquedas de estos productos en aplicaciones de segunda mano como método de ahorro.
2023, un año marcado por la tendencia en invertir en moda de alta gama
El sector de la moda también crece en el mercado de segunda mano. Una mayor conciencia medioambiental, especialmente entre las generaciones más jóvenes, la búsqueda de calidad y precios más competitivos, la convierten en una tendencia en alza. En concreto, varios informes de consumo reflejan cómo la compra de ropa de segunda mano duplicará al fast fashion en 2030.
Según los datos de Milanuncios, la demanda de ‘Moda y Complementos’ ha crecido en concreto un 74,7 % en búsquedas de producto y la oferta se ha visto incrementada un 13,9% anuncios publicados durante los últimos doce meses. A su vez, se trata de una categoría con más de 658 mil anuncios (la tercera con mayor volumen de oferta) y una valoración económica de más de 45,5 millones de euros.
Durante el último año, las generaciones de los Millennials y la Z se han caracterizado por invertir en productos de alta gama, según un estudio sobre las tendencias del lujo. De hecho, las búsquedas de productos de alta gama en plataformas de segunda mano como Milanuncios han aumentado. En concreto, las firmas más buscadas por los usuarios españoles han sido “Rolex”, “Louis Vuitton” o “Gucci”, entre otros.
La bicicleta sigue siendo la ‘reina’ de las búsquedas en Milanuncios
Entre los productos más buscados entre los bienes de consumo, por tercer año consecutivo destaca la ‘bicicleta’ como el artículo más demandado, seguida de ‘sofá’ y ‘PlayStation’. Completan este ranking otros productos como Iphone, airsoft, patinete eléctrico, lancha y armario.
Por categorías, se observa un incremento del interés en Motor, Casa y Jardín y Deportes y Náutica. No obstante, Moda y complementos es la que presenta un incremento mayor en su demanda total (74,7% más respecto a 2022), seguido de Casa y Jardín (31,1%) e Imagen y Sonido (26,6%).
“Los últimos años han estado marcados por la subida de precios debido a la inflación. En este momento de incertidumbre económica, en Milanuncios hemos seguido creciendo y contribuyendo a la economía circular. En concreto, seguimos viendo cómo las bicicletas, que llegaron en la pandemia para quedarse, se han asentado como el producto de segunda mano más demandado. Así, 2023 ha sido un año acentuado por dar una segunda vida a productos y se espera que esta tendencia continúe aumentando debido al compromiso social con el planeta”, destaca Ínigo Vallejo, Portavoz de Milanuncios.