El IV Encuentro Empresarial de Logística abordó los principales retos de la última milla en la era de la digitalización

Ayer se celebró el IV Encuentro Empresarial de Logística, el evento organizado por UNO Logística, donde expertos y principales protagonistas del sector desgranaron las últimas tendencias, retos y  oportunidades dentro de la última milla.

El presidente de UNO, Juan Pablo Lázaro, inauguró la jornada con una reflexión sobre el estado de la logística en el contexto de la cuarta revolución industrial. “Hay que entender el contexto macro en el que nos encontramos. Crecemos un 3,2% del PIB, con una previsión para 2018 del 2,9%, creando 500.000 empleos y una inflación más o menos sostenida. En otros países están observando cómo está gestionándose España, por lo que el resultado, basado en la percepción ,es positivo”, afirmó Lázaro, puntualizando que “a todos nos les va positivamente, a causa de haber sufrido una recuperación muy dura de la crisis”.

El actual contexto macro se basa, según Lázaro, en dos factores: “La evolución satisfactoria de los países asiáticos China e India. Estamos en un mundo globalizado que repercute en la producción tanto de España como en los países asiáticos. Y segundo es la revolución tecnológica que estamos viviendo. Con unos volúmenes de contenido digital generados de forma abrumadora. La revolución viene en el Internet de las Cosas y en la comunicación entre distintos dispositivos, generando así un Big Data tremendo que gestionado mediante la nube y la Inteligencia Artificial viviremos en un mundo muy distinto al que nos encontramos”, declaró.

Sin embargo, el presidentede UNO  subrayó que“vivimos en un sector que a pesar de crecer la logística se cierran empresas tanto de transporte como logísticos, por no haber gestionado correctamente el crecimiento debido a los pequeños márgenes que tiene nuestra actividad comercial”, indicó.

 

Tendencias en el reparto de la ciudad

Carlos Nieto, Marketing Operations Manager de Mercedes-Benz Vans España, aportó los aspectos que cambiarán la manera de repartir los envíos en las ciudades, donde  en paabras del ponente “la urbanización y la concentración, sumados a la digitalización de todos los sectores hará que cambie la logística”.

 En este cambio son importantes, según Nieto, “el crecimiento del ecommerce, que hará que aumente el reparto de envíos en ciudades, los nuevos conceptos de entrega urbana, el impacto del Internet de las Cosas, y sistemas de transporte alternativos”.

En la conectividad, nuevos servicios integrados donde el wifi a bordo permitirán recopilar toda la información y atender las necesidades existentes de la flota y sus conductores. Desde la firma de automóviles se ha creado Mercedes PRO Connect, un sistema de comunicación y gestión eficiente de la flota mediante que un módulo de comunicación, un vehicle management tool, la aplicación Mercedes pro Connect se puede gestionar en tiempo real los datos relacionados con el transporte de mercancías.

 “Seguir ofreciendo las mejores soluciones a la movilidad motivará que los fabricantes adapten su oferta de servicios”, apuntó Nieto.

 

 

Madrid y Barcelona ante la distribución urbana de mercancías

Francisco José López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid y Daniel Fernández Ruiz-Capillas, jefe del Servicio de Inspección Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, expusieron las iniciativas en materia de movilidad que se están llevando a cabo en ambas ciudades.

En este sentido, López Carmona afirmó que “está cambiando la percepción de la movilidad en todos los ámbitos, y también existe un cambio en la regulación de la distribución y la movilidad urbana en la ciudad.”

A su vez, López Carmona indicó la creación de “un nuevo proyecto de ordenanza de movilidad sostenible, que reconoce, entre otros aspectos un cambio en el régimen de la distribución de mercancías”.

Por su parte, Fernández Ruiz-Capillas habló sobre el Plan de Buenas Prácticas Logísticas que tiene Cataluña, basado en las ideas de querer reducir las ineficiencias. “Si reducimos el gran número de desplazamientos de vehículos vacíos, será más productivo y se mejorará en sostenibilidad, además distinguir el tráfico de valor las ciudades entre los que se encuentra la distribución urbana de mercancías”, subrayó.

 

Nuevos modelos de consumo y venta

Fernando Antolín, Senior manager de Monitor Deloitte, apuntó las principales tendencias de consumo y nuevos modelos de venta que están a la orden del día: inmediatez –proximidad, entregas super rápidas-, un consumidor informado –quiere conocer dónde está el paquete, trazabilidad, etcétera-, proximidad, experiencia –el UX cambia los roles de empresas tradicionales-, amplitud de surtido, personalización –el cliente quiere que las empresas le conozcan y que le ofrezca propuestas de valor-, colaboración –la economía colaborativa es una realidad-, pago por uso –tendencias donde los jóvenes-, precio, y sostenibilidad,

Además, Antolín apuntó que Amazon es la que ha roto los modos de consumo; ha hecho que las entregas que se reciben en 24 horas sea algo normal, lo que ha logrado un modelo muy poco rentable, pero que es necesario estar ahí”. Con respecto al gigante del ecommerce añadió que “la experiencia era el punto flaco de Amazon, pero que está mejorando significativamente con la gestión post venta, la compra de Whole Foods, o la creación de Amazon Go”.

En relación a los retailers físicos tradicionales, indicó que “tienen que sumarse a la digitalización. Un gran número de players tradicionales ya han entrado en la carrera de la inmediatez, a los que añaden información de consumidor, tiene la proximidad con el convenience, experiencia, precio, y la sostenibilidad”.

Sobre nuevos modelos que han surgido en este contexto digital, aseguró que “nacen empresas que realizan la intermediación de la distribución, como Lola Market o Ulabox. Además existen otras como Glovo y Deliveroo que juegan con otras reglas que se tienen que regular, pero que que van estar presentes.”

Por último, el Senior manager de Monitor Deloitte afirmó sobre la logística que “la cadena de suministro y la logística son dos funciones cada vez más relevantes desde que han llegado nuevos jugadores. El punto negativo es que las cadenas de suministro lineales ya no van a ser rentables. Nosotros trabajamos para lograr trasladar una cadena de suministro tradicional a una red digital de suministro basado en la tecnología y en modelos colaborativos”, afirmó.

 

El ecommerce y  los retos en la logística

El evento continuó con la primera mesa redonda donde se habló de la logística en el ecommerce y de los retos  que existen en cada uno de los sectores minoristas.

El tiempo de debate contó con las aportaciones de Verónica Rodríguez, directora de logística de Runnics, Fran Fullea, director de logística de PcComponentes, Jorge Horcajo, director de logísitica de Pompeii, Miguel de la Hera, director de Experiencia de Entrega en España y Portugal de Zooplus, Eduardo González, Director general de Interflora, y Ricardo Mari Sanchís, ejecutivo de Organización de Marketing de Consum, moderados por Nuria Álvarez, senior manager Deal Advisory-Turnaround de KPMG.

Verónica Rodríguez declaró: “Nosotros agregamos la oferta de terceros, por lo que tenemos que basarnos en la logística de nuestros vendedores. El reto es mejorar la experiencia de cliente, algo que cuidamos nosotros”.

´Por su parte, Ricardo Mari indicó: “Nuestro reto cómo optimizar los espacios físicos en el punto de venta para preparar los pedidos, y los tiempos de entrar, y el feedback de atención al cliente”.

Miguel de la Hera indicó como retos “conectar la cadena de suministro con los proveedores a través de la digitalización para minimizar los riesgos, introducir nuevos métodos de picking como de distribución, y la sostenibilidad en la logística de almacén,  con opciones como utilizar pallets reutilizables”.

Jorge Horcajo, apuntó: “Tenemos que trabajar con nuestros partners logísticos con el Data que recibimos. El 66% de nuestros clientes que no tienen un problema en su experiencia de entrega repiten”.

Fran Fullea afirmó como metas “la efectividad de entrega sea al 100% y la rapidez del pedido, ya que nuestro cliente es pasional y quiere ser el primero en probar las novedades”.

Eduardo González aseguró que uno de los retos es que “el cliente pueda escoger cuándo quiere que se le entregue el pedido, y que eso sea posible. En nuestro caso, el 70% de los pedidos son al mismo día o al siguiente, del que el 40% de éstos son en el mismo día.”

Las nuevas exigencias logísticas del mercado

La jornada prosiguió con otra sesión de debate sobre la influencia de las nuevas tendencias de consumo en la actividad económica de empresas tradicionales. En segunda mesa redonda intervinieron Gonzalo Madurga, logistic director en Coca-Cola European Partners, Guillermo Cristóbal Ortiz, director de logística y aprovisionamiento de Grupo Vips, Daniel Pérez, director de Logística de Uno de 50, José Carlos Espeso, director de Movilidad en Calidad Pascual, Victoriano García, Customer Logísticas Manager en Bonduelle moderados por Francisco de la Fuente, Director Gerente de Aragón Plataforma Logística.

Gonzalo Madurga afirmó que “estamos viviendo un cambio socio-económico. Nosotros a nivel de consumidor demandamos nuevos tipos de producto, donde hay que realizar productos que tienen un tiempo de vida más corto. Esto a las empresas de gran consumo también les afecta. Cuando atomizamos el stock es más difícil atomizar la demanda”.

Guillermo Cristóbal señaló que “el consumidor está marcando las tendencias. En nuestro caso productos más healthy o más frescos nos implican flujos más tensos y la logística debe acompañarnos”.

Daniel Pérez apuntó: “En nuestro caso tenemos clientes tanto B2B como B2C. Debemos preocuparnos en la comunicación interna de la empresa para no discriminar entre un canal y otro.”

Por su parte Victoriano García afirmó que “en el modelo tradicional también ha cambiado los hábitos de consumo, pasando de adquirir productos en el hipermercado a superficies de convenience”.

José Carlos Espeso consideró que “los consumidores son más exigentes que antes. Nuestra labor es enamorar a nuestros clientes. Hay que sacar productos que abarquen todos los tipos de consumidor. Además hay que lograr que a hostelerías, mercados, etcétera, lleven la mayor cantidad de producto en un único envío. La logística por tanto debe adaptarse a este nuevo “’enamoramiento’ del cliente”.

 

Principales retos del operador logístico en la actualidad

Ea tercera y última mesa redonda de la jornada se debatió acerca de los retos que ven los propios operadores logísticos en la última milla. La sesión contó con las aportaciones de Gregorio Hernando, director general de Palletways Iberia, Luis Fernández, estrategia y logística, Antonio Fueyo, director general de Tipsa ID Logistics, y Manel Torres, consejero y director general de Moldstock Logística.

Gregorio Hernando afirmó: ”Tenemos la necesidad de ofrecer entregas paletizadas en 24 horas por toda la península, y a la vez dar una trazabilidad y transparencia al cliente”.

Antonio Fueyo consideró que “el consumidor es más exigente y muy informado. Tiene que ser más rápido el servicio, pero a su vez el cliente no quiere pagar más”, además de indicar que “debemos ser los operadores más sostenibles medioambientalmente”.

Manel Torres afirmó que “el reto de la inmediatez está llevando a que la flexibilidad y la rentabilidad de los operadores logísticos sea difícil de gestionar”.

Por su parte, Luis Fernández declaró que “la logística tiene que pasar de ser algo táctico a algo estratégico de las empresas, y los operadores cuentan con el reto de ser eficientes y flexibles”.

 

El IV Encuentro Empresarial de Logística finalizó con Carles Jorba, Director de Operaciones de Dorna, compañía encargada de labor de cada uno de los Grandes Premios que conforman la MotoGP, el campeonato mundial de motociclismo, desde la gestión de los derechos televisivos, pasando por los patrocinios o el control de redes sociales, y la logística.

“Para cada Gran Premio desplazamos entre 350-370 toneladas en avión, de las cuales 215 toneladas son motocicletas de las 3 categorías reinas del deporte”, declaró Jorba.

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