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“En Navidad crecimos un 20% con respecto a otros meses”

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Patasbox es el proyecto de Aida, Cris y Marcos que un día se plantearon cómo acceder a los mejores productos para sus mascotas y decidieron recorrerse medio mundo para ello, asentando las bases de Patasbox. Para conocer más sobre el tema, hemos hablado con Aida Martínez Gallego, cofundadora de la empresa.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es la historia de Patasbox? ¿Cómo comenzó este proyecto?

Aida Martínez Gallego, cofundadora de Patasbox

Aida Martínez (AM): El proyecto lo empezamos en 2016. Cristina y yo somos amantes de los perros y de los animales, vimos que había una necesidad de tener productos especiales y distintos a los que te sueles encontrar en las tiendas de mascotas. Al final cuando vas a un supermercado siempre encuentras la misma comida o los mismos premios, entendimos que había un nicho ahí para explotar de productos muy chulos que no son tan fáciles de encontrar. Entonces se nos ocurrió la idea de crear unas cajas de suscripción para acercar estos productos de manera mensual a las casas de todos los usuarios que se suscriban. Y de esta manera, conseguir de una manera cómoda productos de primera calidad, novedosos en el mercado para darles a sus perros, como juguetes, productos de higiene, premios o snacks.

Con el dinero de las cajas ayudamos a las protectoras, el 20% de cada compra está destinado a las mismas.

EcN: ¿Qué perspectivas teníais para el 2021? ¿Aumentaron las suscripciones en diciembre por la campaña de Navidad o el Black Friday? ¿Cómo han ido los resultados?

AM: En 2021 hemos aumentado, pero cuando el crecimiento fue mayor tuvo lugar en el periodo de confinamiento, crecimos un 40% en 2020 frente a 2019. En concreto, en la campaña de Navidad siempre incrementamos el número de suscriptores. En las fechas navideñas la gente suele comprar más cajas y más regalos. Vendimos la caja en vez de suscripciones como venta única. Así, hemos crecido con respecto a otros meses un 20%.

EcN: Os habéis hecho un hueco en el mercado, ¿qué os diferencia de la competencia? ¿Cómo habéis conseguido el éxito?

AM: Nosotros estamos muy comprometidos con el tema de las protectoras. A diferencia de la competencia contamos cada mes a dónde se destina el dinero, a qué perro estamos ayudando, por lo que nos implicamos al máximo. Cada mes lo damos a conocer en el blog, en la caja y en Instagram. De esta manera, las protectoras también nos apoyan. Esta sería la principal diferencia.

Por otro lado, tenemos juguetes propios de Patasbox. Cada mes hacemos cajas temáticas y los juguetes que incluimos son exclusivos nuestros. No los puedes encontrar fuera de nuestro servicio.

EcN: ¿Cómo es el proceso de selección de objetos que se pueden encontrar en vuestras cajas?

AM: Somos un canal de marketing, por lo que hacemos es hablar con marcas para que den a conocer sus productos a través de nuestra cajita. Hablamos con marcas que nos parecen chulas y que van acorde con la guía de Patasbox. Solemos buscar productos orgánicos y respetuosos con el medioambiente.

EcN: ¿Qué estrategia de marketing estáis llevando a cabo? ¿Cuál es la última campaña que habéis lanzado?

AM: Como estrategia de marketing lo que tenemos de objetivo es conseguir nuevos usuarios cada mes y dar a conocer nuestras cajas a un público distinto. Básicamente nos centramos en las cajas de suscripción. Ahora estamos abriendo canales de venta para poder vender. Hemos lanzado una cama visco elástica para perros, que se llama Milo dog Bed. Es una cama que está patentada, con una fibra que hace que no huela mal, es lavable, con colchón viscoelástico para que perros que tengan problemas puedan estar cómodos. Hemos lanzado esta cama y estamos centrando el plan de marketing y comunicación en darla a conocer.

EcN: En cuanto a las redes sociales, ¿por cuál estáis apostando y cuál os genera un mayor tráfico a la web?

AM: Instagram es siempre nuestro primer canal de marketing. No hacemos Google Ads ni trabajamos la parte de SEO, ya que no se suele buscar suscribirme ni nada relacionado. Nuestro producto es muy visual, por esta razón solemos poner en marcha campañas de influencers en Instagram. Suelen estar relacionadas con el unboxing de las cajas. Cada mes trabajamos con distintos influencers. En Navidad trabajamos con Paz Padilla, Máximo Huertas, Adriana Torrebejano y con muchos actores.

EcN: Este año uno de los mayores problemas que han tenido los e-commerce es la logística, ¿en qué operador os habéis apoyado?

AM: Trabajamos con Correos. Aunque sí que es verdad que hemos notado la problemática del tema logístico, no somos un e-commerce al uso, por lo que nos ha ido muy bien con ellos y estamos contentos. En nuestras cajas de suscripción hay dos tandas. Si te suscribes, recibes tu primer pedido a
final de mes, y si ya estabas de antes, a partir del día 15 la recibes. No tiene porque ser un día determinado, por lo que tenemos un margen mayor.

EcN: Objetivos y retos para el 2022.

AM: Nuestro objetivo principal es dar a conocer en un número amplio de canales nuestra cama Milo dog Bed y seguir creciendo con las cajas de suscripción.


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Tania López Parra

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