Ya son más de 20,2 millones los españoles que realizan compras online según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Equipamiento y Uso de tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Esto supone el 58,0% de la población de 16 a 74 años, frente al 53,3% registrado en 2018.
En los 12 últimos meses el gasto medio por comprador online ha ascendido a 264,7 euros (con un incremento de 5,1 euros) y la inversión media por compra ha sido de 60,5 euros.
Según la citada encuesta, los productos y servicios más consumidos online son alojamiento de vacaciones (por 56,1% de los compradores), material deportivo y ropa (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%).
Por sexo, las mujeres compran más material deportivo/ropa y alojamiento que los hombres mientras que éstos muestran una mayor preferencia por los artículos relacionados con la informática: equipamiento informático y electrónico, videojuegos y sus actualizaciones.
Barreras de la compra online
El 8,9% de los usuarios afirma haber tenido algún problema al realizar sus compras, y la logística ha sido el problema más extendido. Así, los retrasos en la entrega (5,2% de los compradores) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,4%) han sido los principales problemas.
Por otro lado, la mayor barrera que impide comprar online es la preferencia por las tiendas físicas (84,1%) y la privacidad o la seguridad en el pago (48,2%).