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Más del 30% de los pedidos online implicaron una entrega física durante 2018 y principios de 2019

El Centro Español de Logística (CEL), referente de la profesión y actividad logística en España, en colaboración con Zommlo everis group, acaba de presentar en la feria Logistics & Distribution 2019 el estudio sobre la
Logística del e-Commerce, en el que se incluye un análisis cuantitativo de los datos más relevantes extraídos de organismos oficiales como la CNMC o INE, entre otros de fuentes privadas, así como un estudio cualitativo en torno a los Retos del e-Commerce para la actividad logística y la Cadena de Suministro.

La presentación corrió a cargo de Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL) y Cristóbal Agüera, Senior Executive de Zoomlo everis group. Raquel Carboneras, directora de la feria destacó la relevancia e impacto del e-Commerce en la Cadena de Suministro, resaltando la sostenibilidad como una de las responsabilidades más inmediatas de los agentes de la actividad logística.

Según datos de la CNMC, en 2018 se alcanzaron los 430 billones de euros en facturación de comercio electrónico en Europa, con una contribución del 2,69% al PIB español. Esto sitúa a nuestro país como quinta fuerza por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia, países en los que el comercio electrónico supone un 70% de la facturación total en Europa, según la European B2C eCommerce.

Entre los datos que revela el estudio, respecto a los 40.000 millones de euros que facturó el comercio electrónico en España en el año 2018, con casi 200 millones de transacciones. Cristóbal Agüera, Senior Executive de Zoomlo everis group, destacó que el porcentaje de pedidos online con entrega física asociada es superior al 30 por ciento. “En el primer cuatrimestre de 2019 la entrega física en el e-Commerce experimentó un ligero descenso del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior pero sobre un volumen mayor de envíos”, comentó.

La mayor parte de las empresas de servicios logísticos son microempresas

En cuanto a los servicios logísticos, en España la mayoría de las empresas son PYMES, de las cuales sólo un 5,83 % se consideran empresas medianas, alcanzando la categoría de microempresas un 79,79 % de éstas. Sobre el número de empleados por organización, hasta el 58 % por ciento son autónomos sin asalariados.

Acerca de la facturación, el 41 % de las empresas se quedan por debajo del millón de euros. Un 32% supera los 5 millones, existiendo pocas empresas que facturan en el rango intermedio.

El comercio electrónico en España funciona mejor que la media europea

Un 91% de internautas no experimentaron problemas a nivel nacional durante el año 2018, frente al 69% europeo. Señalándose los tiempos de entrega como las incidencias más notorias y, en segundo lugar, los fallos técnicos. Respecto a la recepción de artículos dañados o erróneos, España cuenta con un 6% menos. En cuanto a los problemas de fraude, nos encontramos en la misma situación que la media europea.

Las principales incidencias logísticas que se extraen del Observatorio Cetelem eCommerce 2019, en un 35% se observa un retraso en las entregas, un 28% no recibió el producto y a un 37% le llegó en malas condiciones.

Los 7 principales retos a los que se enfrenta el sector

Como antesala al taller World Café CEL que se realizó tras la presentación del estudio, se abordaron los 7 retos de la Logística del e-Commerce. Una clasificación realizada por CEL y Zoomlo everis group como las problemáticas más inmediatas a superar. Ante estos retos, Ramón García planteó una serie de tendencias tales como las soluciones de entregas flexibles, los microhubs como nuevo modelo de distribución urbana, los vehículos de energía alternativa, la colaboración público-privada, las tecnologías emergentes y, por último, la formación 4.0.

  1. Expectativa del Consumidor
  2. Devoluciones/Logística Inversa
  3. Congestión de las ciudades
  4. Fluctuación estacional
  5. Adecuación del mercado laboral
  6. Rentabilidad y eficiencia operacional
  7. Transformación digital

(Este es un análisis cualitativo que verá la luz en torno a febrero de 2020 incluyendo las conclusiones obtenidas en el taller y resto de focus groups realizados durante 2019 por el Centro Español de Logística)

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