Hoy en día Amazon y Shopify son dos gigantes en la industria del comercio electrónico. De un modo similar a lo que ocurre con las startups que son adquiridas por empresas y conglomerados con unos mayores recursos, existe una operativa similar pero exclusivamente dentro de Amazon. Con la cantidad de nuevos vendedores y empresas que se van afianzando en este marketplace cada año, es lógico que los inversores pongan el foco en él de un modo u otro. Actualmente, según recoge Marketplacepulse, muchas startups se han convertido en ‘unicornios’ apostando por el ecosistema de Shopify. Ahora, Amazon está compitiendo para cambiar este panorama.
Todos los cientos de miles de millones de Amazon GMV involucran software externo. Es una capa invisible que rodea a Amazon con un valor empresarial combinado de decenas de miles de millones de dólares. Muchas de esas herramientas de software son esenciales o incluso requeridas. Por ejemplo, la industria de la marca de distribuidor solo existe debido a herramientas de investigación de productos como Jungle Scout o Helium 10, entre otras.
Miles de compañías de software ayudan a las empresas a vender en Amazon con gestión de inventario, investigación de productos, precios, cumplimiento, publicidad, contabilidad, impuestos y más. Si bien el propio seller central de Amazon actúa como punto de partida, los vendedores suelen utilizar otras herramientas para aumentar o reemplazar la funcionalidad de seller central. Las marcas que venden al por mayor a Amazon también utilizan algunas de esas herramientas y un conjunto separado de herramientas empresariales.
Sin embargo, las nuevas empresas en el ecosistema de Amazon han recibido poca atención por parte de los inversores. Solo algunas compañías han recaudado capital social. El resto arranca utilizando sus flujos de efectivo. En parte, eso se debe a que la API de Amazon crea una caja de límites rígida que restringe cuán creativas pueden ser esas compañías. Pero también debido al riesgo percibido de dependencia de la plataforma.
En los dos últimos años, esto ha cambiado. La financiación de las herramientas de Amazon se ha acelerado y la actividad de fusiones y adquisiciones se ha vuelto más común. La industria anteriormente privada de capital se está poniendo al día con el resto del mercado de software como servicio (SaaS).
Los agregadores de Amazon que recaudan más de 15.000 millones de dólares son uno de los impulsores del aumento del interés. Los agregadores llamaron la atención sobre el ecosistema, lo que significó que los inversores comenzaron a buscar otros tipos de empresas para financiar. Las compañías de software que operan en este espacio estaban previamente en un punto ciego.
La publicidad, categoría más activa de Amazon
La publicidad de Amazon ha sido recientemente la categoría más activa. Es la parte de más rápido crecimiento del ecosistema de Amazon y ha visto más lanzamientos de productos y cambios en las API que el resto combinado. La mayoría de las principales compañías de software de publicidad de Amazon han sido adquiridas o han recaudado capital.
Ahora también hay agregadores de herramientas de Amazon. Empresas como Carbon6, Threecolts y Assembly están adquiriendo y operando una cartera de herramientas, combinándolas en paquetes de ingresos. Su apuesta se está haciendo grande combinando muchas partes más pequeñas. Assembly fue el primero en llegar al mercado al comprar Helium 10, una herramienta de investigación de productos, en 2019, y para septiembre de 2021, tenía una valoración superior a 1.000 millones de dólares.
Por su lado, Pattern superó una valoración de 1.000 millones de dólares en octubre de 2021, y Anker se hizo pública en agosto de 2020 y ahora tiene una capitalización de mercado muy por encima de los 1.000 millones de dólares.