«El año pasado llegamos a facturar más de 4 M€, con un ticket medio de compra de 750€»

Maniak Fitness es una empresa dedicada a la venta de material deportivo para CrossFit, Powerlifting, gimnasio y entrenamiento funcional con diez años de vida, lo que la convierte en una de las marcas españolas más solidas en su sector. Detrás de este proyecto se encuentra Ángel Izquierdo, CEO de Maniak Fitness, con quien hemos podido hablar para conocer en profundidad su proyecto.

Ecommerce News (EcN): Maniak Fitness cumple diez años como ecommerce de material y equipamiento deportivo , ¿cuál fue la inspiración para crear la marca y cómo comenzó todo? 

Ángel Izquierdo (AI): Pues todo comenzó en 2011 casi por casualidad. Mi esposa se dedicaba a la práctica del deporte, nos dejaron un corner crossfit en un centro de entrenamiento de Málaga y en pocos días teníamos 40 personas, por lo que nos decidimos a montar un gimnasio. No encontrábamos ni materiales ni equipamientos de calidad adecuados. Por mi actividad profesional de ingeniería viajaba mucho a China, y en uno de esos viajes encontré proveedores con una gran oferta en artículos para training de fuerza. Era precisamente lo que necesitábamos en nuestro gym. A partir de ahí vimos un nicho de mercado por cubrir en España y decidimos montar nuestra propia empresa. Es en 2020, durante la pandemia cuando detectamos una oportunidad de negocio debido al incremento de compra de material deportivo para uso personal en las casas de los clientes. Ahí comenzamos a producir más y a aumentar la cartera de productos disponibles en nuestra página web. En Maniak disponemos de productos de importación junto a otra gama de artículos que ahora ya fabricamos y personalizamos en nuestra sede, siempre según las demandas de nuestros clientes que practican desde entrenamiento funcional hasta crossfit o powerlifting. 

EcN: ¿Cuál es vuestro perfil de cliente? ¿Y vuestra logística para enviar a toda España y otros países equipamientos de gran volumen y peso?  

AI: Nuestro perfil de cliente es muy variado. Desde clientes aficionados al gym hasta deportistas de élite. La mayoría de nuestros clientes practican deportes de fuerza desde hace varios años, son muy fieles a la marca. En su mayoría acuden cada día a centros de alto rendimiento pero a la vez suelen tener equipamiento en casa y ser recurrentes en la compra ya que de forma constante se interesan y adquieren nuevos artículos y lanzamientos del mercado. Por otro lado, tenemos clientes profesionales que se dedican al mundo del crossfit a los que asesoramos sobre equipamientos e instalaciones de entrenamiento de alto rendimiento. Y en cuanto a nuestros envíos son rápidos y muy ágiles, los procesos están muy mecanizados y estandarizados, incluso cuando se trata de grandes estructuras de training, no hay problemas en ese sentido. 

EcN: ¿Cómo califica el cliente la experiencia de compra en Maniak? 

AI: Es lo que más valoran nuestros clientes. Nuestra plataforma de venta es ágil y muy intuitiva para el comprador que en un vistazo encuentra fácilmente lo que quiere en una web de producto con más de 700 referencias. La pasarela de compra es otro de los aspectos que nos agradece el cliente por ser dinámica y audaz hasta poder materializar el pago. Y en cuanto al asesoramiento al cliente es uno de los aspectos que más nos agradece nuestro cliente, disponemos de canales directos con información útil sobre usos y rendimiento de producto. 

EcN: ¿Qué facturación al año tiene el ecommerce? ¿Qué porcentaje de la facturación total procede de clientes de España y de otros países? 

AI: El año pasado llegamos a facturar más de 4 millones de euros, con un ticket medio de compra de 750 euros. Desde nuestro centro de producción de Málaga distribuimos nuestros productos a toda España y otros países como Francia, Italia, Marruecos o Reino Unido. Las ventas internacionales suponen ya un 20% del total de facturación.  

EcN: ¿Cuáles son los productos más demandados y qué los hace únicos en el mercado?

AI: Nuestros productos son únicos por precio y calidad, nuestro cliente es muy exigente con las especificaciones técnicas y respuesta de los productos.  Disponemos de más de 700 referencias, entre ellas destacamos todos los productos de entrenamiento funcional como combas, anillas, bandas elásticas o para crossfit como mancuernas, pesas rusas, sacos lastrados o pero siempre sin olvidar las estructuras de training de fuerza, máquinas de cardio o barras olímpicas o bumpers para powerlifting. 

EcN: Tenéis una gran variedad de opciones de pago, ¿que tiene que cumplir un método de pago para incluirlo?¿Cómo os han ayudado los pagos aplazados a aumentar las ventas?

AI: Nuestra variedad no es solo de producto, sino también de facilidades de pago al cliente donde no hemos dudado en activar métodos de financiación bancaria o el fraccionamiento en cuotas para todas nuestras compras. El pago aplazado es una garantía para el cliente y para nuestro ecommerce, fomenta la fidelidad de compra y apoya la inversión en cestas de artículos que suponen un importante desembolso para el amante del deporte. 

EcN: ¿Con qué canales de comunicación con el cliente cuenta el ecommerce? ¿Cómo incorpora la marca el feedback de los clientes sobre el diseño y experiencia de uso de productos Maniak?

AI: Son canales directos de atención a nuestros clientes mediante formularios de contacto a través de la web, dudas y consultas que resolvemos casi al momento además de contar con plataformas de comunicación que actualizamos de forma periódica con noticias y novedades sobre producto y eventos en newsletter, blog, redes sociales…etc. El proceso de feedback es continuo y variado, nuestra web se traduce a once idiomas por lo que de un mismo producto recibimos referencias de varias partes del mundo, algo muy enriquecedor desde el punto de vista del fabricante. 

EcN: ¿Cómo integra Maniak la innovación y la tecnología en la fabricación de nuevos productos? ¿Con qué estándares de calidad y certificaciones cuenta para garantizar la durabilidad y el rendimiento de sus artículos? 

AI: En el mundo existen siete grandes fabricantes de productos de entrenamiento de fuerza. Maniak es la única compañía española que cuenta con certificaciones de materiales y controles de calidad adecuados que homologa cada cuatro años la Federación Internacional de Powerlifting en artículos como discos, barras o cierres. Se trata de productos fabricados en acero de alta resistencia para competiciones de élite de esta disciplina.

EcN: Desde el inicio de vuestra actividad comercial habéis colaborado con atletas o profesionales del fitness en el desarrollo de vuestro catálogo. ¿Cómo habéis incorporado sus aportaciones y conocimientos en el diseño de nuevas referencias? 

AI: Como dices, desde el principio hemos contado con las opiniones y recomendaciones de los profesionales de estas disciplinas que son los verdaderos entendidos en esta serie de equipamientos y artículos para el día a día del fitness. Sus aportaciones se han llegado a incorporar a nuestras descripciones de producto pero además nos ha ocurrido que hemos mejorado la fabricación y diseño de numerosas referencias a la venta e ideado nuevas según las necesidades un sector en constante crecimiento y evolución. 

EcN: ¿Cómo se involucra Maniak con la comunidad fitness? ¿Participáis en eventos, patrocinios u otras iniciativas para conectar con los clientes?

AI: Sí, por supuesto. Hemos organizado campeonatos de crossfit y colaborado con numerosos eventos deportivos en España y otros países como partners. Somos patrocinadores premium de la Asociación Española de Powerlifting y de Francia con productos Maniak, pero además colaboramos con la Federación Europea y la Federación Internacional de esta disciplina de élite. 

EcN: Y sobre equipamientos de instalaciones deportivas ¿Tenéis una cifra aproximada de gimnasios equipados con vuestra marca en España?

AI: Sí. Maniak dispone de gimnasios en todas las provincias de España que hemos equipado con estructuras y máquinas de entrenamiento propias. La comunidad Maniak es muy fiel y contamos con seguidores orgullosos de la marca en más de 500 centros de entrenamiento que cada día visualizan Maniak en jaulas, máquinas o estructuras de halterofilia, además de en numerosos artículos de merchandising y ropa deportiva. 

EcN: ¿Cuáles han sido los mayores desafíos en el camino de Maniak, y qué lecciones importantes habéis aprendido como marca? 

AI: La internacionalización sin duda, tenemos clientes de muchos países y nuestro centro de atención al cliente ha tenido que hacer frente a numerosos retos, tanto a nivel de procesos, idioma, envíos y plataformas de pago como un todo integrable en la plataforma Maniak. Pero además actualizamos nuestro programa de fidelización al cliente con numerosas iniciativas y por ello nuestra política de garantías y devoluciones incluye amplias coberturas y plazos. El profesional del fitness apuesta por nuestra marca por la confianza de nuestra compañía a lo largo del proceso de compra y las rápidas y solventes soluciones ante cualquier incidencia. 

EcN: ¿Cómo visualiza el futuro de Maniak Fitness? ¿Hay nuevos productos, expansiones o metas específicas en las qué trabajáis para el próximo año?

AI: Pues hemos crecido paso a paso hasta conseguir una superestructura muy funcional y escalable. Ya mantenemos actividad comercial en más de doce países con operaciones de compra y envíos diarios. La marca ha ganado en competitividad gracias al precio y calidad de nuestros productos y eso nos ha permitido penetrar en mercados que tenían monopolizados otras compañías mundiales. Este 2024 experimentaremos un salto cualitativo con la apertura de nuevas instalaciones en Málaga, más de 6.000 metros cuadrados dedicados a showrooms de equipamientos dedicados a los amantes del fitness, crossfit y powerlifting, que acogerán eventos y una nueva planta de fabricación de producto mediante varias técnicas de personalización y grabado Maniak.  

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