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¿Debemos preocuparnos por las escuchas de los asistentes de voz?

El reciente Estudio Global de Selligent revela que casi un 70% de los usuarios encuentra «espeluznante» recibir anuncios de los asistentes de voz basados en conversaciones no solicitadas. Algo que cada vez tienen más en cuenta los especialistas en marketing, ya que buscan lograr un equilibrio entre la personalización y el valor de la marca, perturbando lo mínimo a los consumidores.

Selligent Marketing Cloud es una empresa especializada en marketing automation, que ha realizado un estudio global a 5.000 consumidores para conocer la opinión que tienen sobre la comunicación que las marcas mantienen con ellos. La personalización en las estrategias de marketing se ha convertido en una cuestión clave para los profesionales del sector. Para llevar a cabo una comunicación tan precisa, las marcas necesitan conocer en profundidad al consumidor y para ello se requieren herramientas que permitan recabar y gestionar los datos que se reciben para convertirlos en información de utilidad.

Sin embargo, cada vez son más los consumidores que desconfían de que sus datos se utilicen de una forma que ellos no aprueben y se entrometan en su privacidad. Un 80,8% de los encuestados españoles valora tener una experiencia de compra personalizada, a pesar de que el 76% considera aún más importante el respeto por la privacidad. Encontrar el equilibrio perfecto entre personalización y respeto por la privacidad es una de las claves para que las empresas resulten creíbles para los usuarios.

Conseguir la confianza y lealtad del consumidor a largo plazo es el santo grial para cualquier profesional del marketing”, explica Niki Hall, CMO de Selligent. Y añade que: “los consumidores de hoy están más conectados que nunca; demandan personalización e inmediatez en las interacciones con las marcas. Pero debido a que desconfían de que sus datos se usen de forma en la que no están de acuerdo, las empresas necesitan una plataforma inteligente que brinde una visión integral del cliente. Esto permite a las marcas ofrecer una experiencia de calidad y valores duraderos.

La privacidad también es una de las preocupaciones de los usuarios de los asistentes de voz, como Siri o Alexa, y supone el principal freno para su adopción. Este tipo de sistemas graban las conversaciones que tienen con los usuarios para recordar sus preferencias y así ofrecer respuestas adaptadas a lo que el usuario pide.  Si bien es cierto que un 60% encuentra útil que les muestren anuncios sobre cosas que han buscado en sus asistentes por voz, a un 63% de los usuarios españoles les preocupa que les estén escuchando sin su consentimiento.

Otro dato relevante que se desprende del estudio es que el 68,8% de los encuestados en España saben que su actividad online está siendo registrada por las marcas, pero agradecen las recomendaciones proactivas basadas en compras anteriores.

Ahora más que nunca, las marcas deben escuchar al consumidor y ofrecerle información realmente útil y de valor que no sea percibida como una intrusión. Comprender qué canales son mejores en función del tipo de público y respetar las preferencias y la privacidad de los consumidores conectados es fundamental para poder ofrecerles una experiencia completa.

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