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Ecommerce y medio ambiente: ¿Cuánto contaminan los e-Retailers? (Parte 2)

La sostenibilidad empresarial hace referencia a la capacidad de realizar actividades teniendo en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio. Además, debe convertirse en una prioridad para los empresarios, ya que es un factor que contribuye a aumentar la buena imagen de las entidades.

Las grandes empresas llevan tiempo compartiendo sus buenas acciones en materia de sostenibilidad, pero esto no quiere decir que hayan dejado de emitir CO2 a la atmósfera. 

Amazon

La huella de carbono de Amazon desde 2018 a 2020 ha crecido de manera progresiva, cuando el objetivo era que disminuyera. La huella total del marketplace estadounidense fue de 60.64 millones de toneladas de CO2.

El total se desglosaría en:

  • Emisiones de fuentes indirectas: 45.75 millones de toneladas de CO2
  • Emisiones de la electricidad comprada: 5.27 millones de toneladas de CO2
  • Emisiones de las operaciones directas (combustibles fósiles y refrigerantes): 9.62 millones de toneladas de CO2

eBay

En el caso de eBay, el año pasado anunció una serie de nuevos objetivos climáticos. En los que incluye planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de tipo 1 y 2 en un 90%, y las emisiones de transporte y distribución, en un 20% para 2030. Además, la compañía también declaró que sus oficinas y los centros de datos serán neutrales en carbono.

En 2020, eBay obtuvo el 74% de su suministro de electricidad a partir de energía renovable y, a principios de 2021, anunció un acuerdo con Lightsource bp para obtener electricidad de su proyecto solar de 345 megavatios con sede en Luisiana. Adicionalmente, apunta a impulsar el 100% de sus operaciones con energía renovable para 2025

Estas acciones le han llevado a ser considerado el marketplace más sostenible en Europa

Según los datos de Statista, las principales emisiones de gases de efecto invernadero de eBay vienen de: 

  • Transporte y distribución en sentido descendente producen un total de 898,4 miles de toneladas métricas de CO2.
  • Bienes y servicios adquiridos producen un total de 356,35 miles de toneladas métricas de CO2.
  • Bienes de equipo producen un total de 134,13 miles de toneladas métricas de CO2.

Zalando

Aunque Zalando no tiene el puesto nº1 en sostenibilidad realizan una gran cantidad de acciones en materia de sostenibilidad. En 2021, la compañía puso en marcha un proyecto para poner en marcha nuevos modelos de negocio y realizar inversiones en innovación.

Zalando quiere impulsar la circularidad y ampliar el ciclo de vida completo del producto. El objetivo es ampliar la vida útil de al menos 50 millones de artículos de moda para 2023 como describen en la estrategia de sostenibilidad, do.MORE; para este proyecto se asoció con la Fundación Ellen MacArthur (EMF). Con estos proyectos, Zalando quiere cambiar el modelo de la industria de la moda para que sea: diseño y fabricación – uso – reutilización – cierre del círculo. 

Una de las acciones que realizó dentro de este proyecto fue la colección «redeZIGN for circularity», donde utilizó ropa de segunda mano para darle una nueva vida. 

Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de las operaciones de Zalando en 2017 fueron de más de 2.500.000 toneladas métricas de CO2. Mientras que en 2020 llegaron a las 4.500.000 toneladas métricas de CO2.

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