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Ecommerce News Podcast #95: Analizando la actualidad eCommerce 09

Esta semana traemos noticias muy variadas. Entre ellas una gran exclusiva que consiguió Samuel Rodriguez sobre la adquisición de Envialia por parte de Ontime (y os aseguro que merece la pena escuchar el podcast para entender mejor esta compra). ¡Espero que lo disfrutéis!

Gorillas cierra operaciones en España, Italia, Bélgica y Dinamarca

Apenas un año después de la entrada de Gorillas en nuestro país, la startup alemana basada en entregas-on-demand, anuncia su cese de operaciones en España y el despido de 300 empleados en todo el mundo. Además de España, Gorillas también abandonará Italia, Bélgica y Dinamarca. Por el contrario, la compañía se centrará «en incrementar nuestra presencia en nuestros mercados core: Alemania, Países Bajos, UK, Francia y Estados Unidos, mercados que suponen el 90% de nuestros ingresos y están en claro camino hacia la rentabilidad».

No obstante, en estos mercados por los que dejará de apostar Gorillas no se cierran a posibles acuerdos: «estamos estudiando todas las opciones estratégicas posibles para la marca Gorillas», subrayaba en un comunicado el CEO de Gorilla, Kagan Sumer.

La compañía dirigida por Kagan Sumer, anunciaba hace apenas unas semanas el hito de haber alcanzado los 16 millones de órdenes repartidas por todo el mundo, en sus dos años de vida, pues la tecnológica con sede en Berlín nacía en mayo de 2020.

El delivery de alimentos alcanzará un valor de 320.000 millones de dólares en 2029

Con el final de la pandemia, los eventos deportivos han vuelto y el sector de las apps de food delivery, que dependen mucho de la celebración de estos acontecimientos, mira con optimismo al futuro. Según datos de CB Insights, Research & Markets, este mercado alcanzará un volumen de negocio a nivel mundial de 320.000 millones de dólares en 2029, duplicando las cifras de 2022 (140.000 millones de dólares).

Entra en vigor la ley de reseñas falsas, ¿será este su final?

En noviembre de 2021 se aprobó por primera vez una ley que pretende poner «punto final» a las reseñas falsas en Internet, pero ¿será así realmente? En los últimos años, las reseñas han sido uno de los puntos fuertes para los e-commerces, y sobre todo para los marketplace, ya que con la cantidad de productos que poseen necesitan ofrecer a los sellers una forma de captar la atención de los consumidores. Sin embargo, todo esto ha llevado a que algunos sellers hagan un mal uso de las reseñas y lleguen a pagar a los consumidores para recibir comentarios positivos.

  • Es obligatorio que «Las prácticas comerciales en las que un empresario facilite el acceso a las reseñas de los consumidores y usuarios sobre bienes y servicios deberán contener información sobre el hecho de que el empresario garantice o no que dichas reseñas publicadas han sido efectuadas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio«.
  • Se sancionará a las empresas que “Afirmen que las reseñas de un bien o servicio son añadidas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio, sin tomar medidas«
  • Se sancionará a las empresas que «Añadan o encarguen a otra persona física o jurídica que incluya reseñas o aprobaciones de consumidores falsas, o distorsionen reseñas de consumidores o usuarios o aprobaciones sociales con el fin de promocionar bienes o servicios.”
  • Se sancionará a las empresas que «añade un apartado donde se hace referencia a las prácticas engañosa, en las que se añaden reseñas que se identifiquen como de consumidores o usuarios reales sin que se hayan tomado las medidas razonables y proporcionadas para garantizar que dichas reseñas pertenecen a dichos consumidores o usuarios«.

Alibaba no se salva, reduce beneficios en su último año fiscal

El grupo chino Alibaba ha presentado sus resultados del último año fiscal, donde se ha podido ver que la compañía, así como muchas otras empresas del sector, no está pasando por su mejor momento. Entre los resultados se puede observar un descenso del 59% en sus beneficios netos donde han alcanzado los 9.774 millones de dólares. Un descenso era de esperar, ya que durante los últimos meses se han tenido que enfrentar a las multas del Gobierno Chino impuestas a las compañías tecnológicas en el país.

Sin embargo, los ingresos ascendieron a 134.567 millones de dólares, con un aumento del 19% interanual. Esto ha sido gracias al crecimiento del e-commerce en China (18%), favorecido por las nuevas restricciones provocadas por un nuevo brote de COVID. Otras líneas de negocio que han tenido muy buenos resultados para la compañía son el segmento de la nube en un 23% (11.763 millones de dólares) y el segmento de comercio internacional un 25% (9.635 millones de dólares).

Victoria’s Secret pone en marcha un marketplace con 19 marcas

Victoria’s Secret innova y apuesta por el online. La compañía estadounidense de íntimo se transforma en un marketplace con el objetivo de proporcionar una experiencia de compra inclusiva. Estará disponible a través de VS&Co-Lab, una plataforma dentro de su tienda online, que mostrará marcas que se alineen con sus valores y que cuentan con una selección de productos íntimos, estilo de vida y trajes de baño.

Por el momento, tienen una colección de 19 firmas, pero se espera que se sigan incorporando más con el tiempo. Algunas de estas incluyen marcas en las que Victoria’s Secret ya tiene una participación minoritaria, como For Love & Lemons y Frankies Bikinisd. Además, de la moda íntima de Mindd Bra y la línea de trajes de baño de BFyne del diseñador nigeriano-estadounidense Buki Ade. El 75% de ellas fundadas, propiedad o dirigidas por mujeres.

Ontime compra Envialia

El operador logístico Ontime compra la empresa de logística de última milla Envialia, en una operación que podría rondar los 18-20 millones de euros, según ha podido saber Ecommerce News de fuentes del sector. No obstante, el acuerdo no supone la compra completa por el 100% de la compañía, sino que el actual vicepresidente de Envialia, Francisco Martínez López, seguiría con un porcentaje representativo de acciones (aproximadamente el 34%).

Esta operación supone la entrada de lleno de Ontime en el comercio electrónico, añadiendo una red de última milla potente a su cartera, ya que Envialia controlaría en torno al 5% del mercado. Envialia sería así el complemento perfecto para Ontime Proximity, la nueva división lanzada por el grupo Ontime para ofrecer servicios de almacenaje, transporte y logística inversa al mercado B2C nacional.

Tras las últimas adquisiciones realizadas en el mercado ya no quedaría casi ninguno de los operadores medianos especializados en ecommerce que han sido adquiridos durante los últimos años: Envialia (Ontime), Tipsa (SEUR), ASM y Redyser (GLS). Tan solo Nacex y Sending quedarían compitiendo en el mercado con las grandes redes de mensajería SEUR, MRW, Grupo Correos y CTT y las integradoras DHL, GLS, UPS y Fedex.

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