LOGISTICAULTIMA MILLA

Ontime compra Envialia

0

El operador logístico Ontime compra la empresa de logística de última milla Envialia, en una operación que podría rondar los 18-20 millones de euros, según ha podido saber Ecommerce News de fuentes del sector. No obstante, el acuerdo no supone la compra completa por el 100% de la compañía, sino que el actual vicepresidente de Envialia, Francisco Martínez López, seguiría con un porcentaje representativo de acciones (aproximadamente el 34%).

Esta operación supone la entrada de lleno de Ontime en el comercio electrónico, añadiendo una red de última milla potente a su cartera, ya que Envialia controlaría en torno al 5% del mercado. Envialia sería así el complemento perfecto para Ontime Proximity, la nueva división lanzada por el grupo Ontime para ofrecer servicios de almacenaje, transporte y logística inversa al mercado B2C nacional.

Tras las últimas adquisiciones realizadas en el mercado ya no quedaría casi ninguno de los operadores medianos especializados en ecommerce que han sido adquiridos durante los últimos años: Envialia (Ontime), Tipsa (SEUR), ASM y Redyser (GLS). Tan solo Nacex y Sending quedarían compitiendo en el mercado con las grandes redes de mensajería SEUR, MRW, Grupo Correos y CTT y las integradoras DHL, GLS, UPS y Fedex.

¿Quién es Envialia?

Envialia es una empresa de paquetería urgente fundada en 2001 de la mano de 12 empresarios del mundo del transporte urgente en la que trabajan más de 2.300 profesionales, ofreciendo servicio a 35.000 clientes. Cuenta con más de 300 agencias distribuidas por la península y 40 agencias en Portugal (franquicias). Según datos de 2017, su facturación sería de 180 millones de euros y tendría una flota compuesta por 1.400 vehículos.

¿Quién es Ontime?

Ontime es un operador logístico integral con sede en Madrid. La compañía nace en 1981 con el objeto de «prestar servicios como agencia de Transporte y Mensajería«.

Durante los últimos años, Ontime ha crecido en el mercado español y portugués a través de la compra de diferentes empresas como parte de su política de crecimiento desde 2018. En esa fecha, Ontime entra en el mercado portugués a través de la apertura de un centro logístico y siete delegaciones con las que cubre desde entonces el territorio luso (en conjunto con FM Logistics).

A finales de 2019, Ontime llega a un acuerdo con un histórico del transporte en España como es Transportes La Murciana, compañía fundada en 1927. Con ello, Ontime suma una red de 52 centros logísticos y de distribución en todo el territorio nacional que suman una capacidad de 120.000 m2.

Unos meses más tarde, en febrero de 2020, Ontime absorbe al grupo Destina Logística, operador con sede en Madrid especializado en mercancías peligrosas y de almacenaje de productos químicos. Ese mismo año, en septiembre de 2020, el grupo suma a la guipuzcoana Gallastiegui, para consolidar su papel como operador global de servicios de carga fraccionada.

2021 supone un salto estratégico para el grupo Ontime, que se lanza también al B2C con la creación de Ontime Proximity; esta nueva división de la empresa se encargará del mercado B2B y B2C, así como del comercio electrónico, y operará en toda España. 

Acotral, la operación más importante

Finalmente, en noviembre de 2021, la Comisión Nacional de lOS Mercado y Competencia (CNMC), daba el visto bueno a la adquisición de Acotral (uno de los principales proveedores de Mercadona) por parte de Ontime, convirtiendo así a Ontime en uno de los 5 principales operadores logísticos de España; un conglomerado con una facturación anual de más de 600 millones de euros, una flota de más de 3.600 unidades, una plantilla de 5.250 trabajadores e instalaciones que, en su conjunto, suman un total de 250.000 m².


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Ecommerce News Podcast #94: Repasando la historia (y el éxito) de interactiv4, con Nacho Riesco

Previous article

“Cuando naveguen por la web queremos que lo hagan en un entorno personalizado”

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA