TikTok Shop ha lanzado una nueva función logística que permitirá optimizar y agilizar los envíos. Hasta el próximo mes de abril, los vendedores podrán probar de forma gratuita este servicio de recogida de paquetes, según ha informado la plataforma en un correo electrónico enviado a los vendedores.
En concreto, respecto a las opciones de entrega y recogida, la plataforma detalla que los vendedores tienen dos alternativas para gestionar sus envíos, por un lado, los puntos de entrega: pueden llevar los paquetes a las oficinas de Correos; y por otro, la recogida en almacén: un transportista recogerá los pedidos directamente en el almacén del vendedor. En este último caso, en un principio -han asegurado desde la plataforma- la cuenta será asignada a GLS, aunque «TikTok se reserva la posibilidad de asignar otro transportista según sus normas internas«.
Cómo activar el servicio
Para activar esta nueva función, los vendedores deben acceder al ‘Centro de Vendedores‘ y configurar su preferencia en la sección ‘Ajustes de método de recogida’.
En este contexto, la plataforma ha destacado que «los vendedores que opten por la recogida en almacén deben garantizar un mínimo de cinco paquetes por recogida«. En caso de no alcanzar este umbral, se aplicará un cargo de 1,90 € por paquete (IVA no incluido), que se facturará a finales de mes a partir de mayo. Esta tarifa cubrirá los costes logísticos de recogidas de bajo volumen.
Aspectos claves sobre la recogida en almacén
Una vez que el vendedor actualiza su configuración en la plataforma, su cuenta será asignada a GLS y las etiquetas de envío se modificarán automáticamente para reflejar este cambio. En este punto, TikTok Shop ha explicado que «los paquetes con etiquetas de Correos aún pendientes deberán ser entregados en las oficinas correspondientes, sin que esta actualización afecte a dichos envíos«.
En cuanto a los costes de envío, TikTok Shop ha asegurado que las tarifas para los vendedores se mantendrán sin cambios, siempre y cuando se cumpla con el umbral mínimo de paquetes por recogida. Además, los plazos de entrega seguirán siendo de 2 a 3 días laborables, por lo que no habrá demoras en la distribución de los pedidos.
Por otro lado, los vendedores que opten por la recogida en almacén no podrán dejar sus paquetes en un punto de recogida de GLS, ya que su cuenta estará configurada específicamente para este método. Asimismo, los compradores no tendrán la posibilidad de elegir el transportista, pues este es asignado directamente por TikTok Shop a cada vendedor.
Como regla general, la plataforma ha señalado quepara las etiquetas generadas antes de las 13:00 horas, «las recogidas se programarán automáticamente para el mismo día entre las 16:00 y las 18:00 horas. Esto podría ajustarse según la ubicación del almacén«.
En el momento de la recogida, los vendedores podrán entregar todos los paquetes listos, independientemente del momento en que hayan sido procesados. Para resolver cualquier duda o recibir asistencia, TikTok Shop ha recordado que los vendedores pueden contactar con el equipo de soporte a través de un ticket en el Centro de Vendedores.