ECOMMERCEMARKETPLACE

Alibaba no se salva, reduce beneficios en su último año fiscal

0

El grupo chino Alibaba ha presentado sus resultados del último año fiscal, donde se ha podido ver que la compañía, así como muchas otras empresas del sector, no está pasando por su mejor momento. Entre los resultados se puede observar un descenso del 59% en sus beneficios netos donde han alcanzado los 9.774 millones de dólares. Un descenso era de esperar, ya que durante los últimos meses se han tenido que enfrentar a las multas del Gobierno Chino impuestas a las compañías tecnológicas en el país.

Sin embargo, los ingresos ascendieron a 134.567 millones de dólares, con un aumento del 19% interanual. Esto ha sido gracias al crecimiento del e-commerce en China (18%), favorecido por las nuevas restricciones provocadas por un nuevo brote de COVID. Otras líneas de negocio que han tenido muy buenos resultados para la compañía son el segmento de la nube en un 23% (11.763 millones de dólares) y el segmento de comercio internacional un 25% (9.635 millones de dólares).

«Alibaba cumplió el objetivo de servir a mil millones de consumidores activos anuales en China este último trimestre y alcanzó la cifra récord de 8.317 millones de RMB en VGM global para el año fiscal. A pesar de los desafíos que afectaron a las cadenas de suministro y al sentimiento de los consumidores, seguimos centrándonos en la propuesta de valor para el cliente y en la creación de capacidades para ofrecer valor. Vimos un progreso tangible en todos nuestros negocios, especialmente en las mejoras operativas en áreas estratégicas clave«, dijo Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba Group.

Por otro lado, el director financiero de Alibaba Group, Toby Xu, también ha querido compartir sus sensaciones sobre el año cerrado por la compañía: «Hemos obtenido resultados saludables este trimestre con un crecimiento de los ingresos del 9% interanual. Los ingresos totales del año fiscal crecieron un 19% interanual, a pesar de un entorno macro desafiante. Nuestras continuas inversiones en iniciativas estratégicas han generado un prometedor impulso de crecimiento y han mejorado la eficiencia operativa«.

El último trimestre de Alibaba se ha cerrado con:

  • Pérdidas de 2.274 millones de dólares.
  • Incremento en las ventas de un 9%, a 28.575 millones de dólares.

En esas mismas fechas Amazon ha tenido unos números rojos más elevados, llegando a tener unas perdidas de 3.655 millones de dólares y sus ventas subieron un 7,3%, hasta 110.735 millones.

Leyes antimonopolio y políticas de COVID cero

Uno de los principales problemas a los que se está enfrentando Alibaba es al control antimonopolio que está implementando el Gobierno Chino. Esto le ha llevado a cambiar su modelo de negocio. En febrero de 2022 la compañía comunicó que se centraría en retener a los usuarios en lugar de utilizar estrategias agresivas para perseguirlos. Los usuarios activos anuales de Alibaba en China superaron la marca de los mil millones.

Los organismos de control antimonopolio chinos también han hecho que la compañía vea frustrados sus esfuerzos por la expansión de Alibaba. Mientras que los competidores emergentes ByteDance y Pinduoduo están atrayendo cada vez a más usuarios. 

Por otro lado, el compromiso de China porque el país sea COVID cero está afectado a la economía del país. Las empresas están poniendo en cuarentena a miles de trabajadores y haciendo que las operaciones se vean interrumpidas. Esto ha sido uno de los motivos principales por los que Alibaba está poniendo su esfuerzo en los negocios externos, como por ejemplo el lanzamiento de su negocio Lazada en el sudeste asiático o Trendyol en Turquía.

«La historia del desarrollo económico siempre ha estado llena de giros y vueltas. A la larga, creemos firmemente en la resiliencia y el potencial de la economía china», dijo Zhang en la conferencia de resultados.

¿Cómo podría ser el 2023 para Alibaba?

En el nuevo año fiscal, Alibaba espera enfocarse aún más en el control de costos y mejorar laeficiencia operativa. Esto según explican «incluye la racionalización de negocios no rentables, la mejora de los ciclos de efectivo y la mejora de la eficiencia de la inversión en personal, activos fijos y otras áreas para mantener la flexibilidad financiera en medio de la incertidumbre«.

Toby Xu, director financiero de Alibaba Group ha compartido algunas de las previsiones que tienen para el 2023: «De cara al futuro, seguiremos ejecutando nuestra estrategia de crecimiento multimotor mediante fortaleciendo nuestra infraestructura digital y centrándonos en el crecimiento de calidad para crear valor a largo plazo para nuestros clientes, accionistas y otras partes interesadas en todo nuestro ecosistema«. «De cara al año fiscal 2023, nos centraremos firmemente centrarnos en generar un crecimiento sostenible y de alta calidad de los ingresos y en optimizar nuestra estructura de costes operativos para mejorar el rendimiento general en medio de estos tiempos inciertos«.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Victoria’s Secret pone en marcha un marketplace con 19 marcas

    Previous article

    “Ahora que facturamos más de 1M€ al año, los bancos son los que nos buscan”

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in ECOMMERCE