Esta semana ha tenido un poco de todo. Seguimos con los despidos en las empresas, la caída de ventas de Amazon. Pero también hemos visto a IKEA introducir su live shopping en Movistar+, Microsoft ha retado a Google con su incorporación del ChatGPT, y ¡mucho más!, así que no te pierdas el podcast de esta semana.
El Live Shopping de IKEA llega a Movistar Plus+
El proyecto de Live Shopping de IKEA comenzó en marzo del año pasado su proyecto de Live Shopping. Actualmente, cuenta con más de 15 episodios en los que han compartido novedades, productos e ideas con casi 800 mil espectadores a través de retransmisiones en directo.
A partir de ahora, no solo se encontrarán en la web de Ikea, sino que también estarán presentes en Movistar Plus+, tanto en directo como en diferido, en la sección Apps a la que tienen acceso cerca de dos millones de sus clientes.
Microsoft desafía a Google con su nuevo buscador compatible con ChatGPT
El ChatGPT está revolucionando Internet. Microsoft invirtió hace algunos meses una gran suma de dinero en la empresa OpenAI, que es la desarrolladora de ChatGPT, y ahora el buscador integrará esta tecnología en su buscador Bing.
Una situación que está causando mucha tensión en Google, el principal competidor de Microsoft.
Algunas novedades de Bing:
- Incluyen una nueva barra lateral que muestra respuestas más completas. Ahora podrá incluir, por ejemplo, instrucciones detalladas sobre cómo sustituir un ingrediente por otro en una receta, sin necesidad de desplazarse por varios resultados
- Integra una interfaz de chat para búsquedas más complejas
- Bing ahora te dará resultados para inspirarte
Amazon cierra 2022 con unas pérdidas de 2.722 millones de dólares
Amazon ha terminado con su buena racha y cierra 2022 con números rojos. La compañía estadounidense ha estado sorteando las pérdidas y cerrando con beneficios desde aproximadamente el 2015 gracias a su negocio en la nube. Amazon cerró el año 2021 con unos beneficios récord de 33.364 millones de dólares. Sin embargo, la compañía ha cerrado 2022 con unas pérdidas de 2.722 millones de dólares.
Pese a que la empresa ha terminado el 2022 con números rojos, sus ingresos han aumentado un 9%, hasta alcanzar los 513.983 millones de dólares. La mayor parte de este crecimiento se debe a su negocio paralelo de computación en la nube, que ha visto un aumento del 29% hasta alcanzar los 80.100 millones de dólares, aunque se han frenado en el cuarto trimestre. Excluyendo el impacto desfavorable de 15.500 millones de dólares de las variaciones de los tipos de cambio a lo largo del año, las ventas netas del grupo habrían crecido un 13% en el año.
amazon.com produce el 50% del GMV de Amazon
La URL del mercado líder de Amazon es el dominio .com., ya que de los $ 684 mil millones en GMV total que Amazon generó a través de sus mercados, amazon.com representó el 53%, o un total de $ 365 mil millones en 2021. Esto no es sorprendente, ya que el dominio .com es la URL principal de Amazon y está activo en muchos países, incluidos algunos que también tienen una URL local. De los dominios locales, Japón, Alemania y el Reino Unido tienen los mercados de Amazon más fuertes. amazon.co.jp, amazon.de y amazon.co.uk juntos producen alrededor del 26% del GMV total del mercado.
Varapalo judicial a Amazon por tener a más de 2.000 repartidores como falsos autónomos en España
El Juzgado de lo Social número 14 de Madrid ha dictado sentencia contra Amazon y ha declarado que 2.166 repartidores que operaban bajo el modelo Amazon Flex -utilizando su vehículo particular- tienen una relación laboral con la compañía, es decir, que deben ser empleados de la misma.
Según un comunicado difundido por UGT, sindicato que forma parte en el procedimiento, el juzgado se ha servido de la doctrina del Tribunal Supremo cuando, en 2020, determinó que los repartidores de Glovo, los conocidos como ‘riders’, tenían una relación laboral con la compañía. Es decir, se trataría de un nuevo caso de la utilización de falsos autónomos por parte de plataformas digitales.
La UE registrará las ventas de los usuarios en los marketplaces
Los mercados en línea como Amazon, eBay y Vinted ahora deberán informar las ventas realizadas en sus plataformas por parte de los usuarios finales a las autoridades fiscales. Esto es parte de una nueva ley de la UE. Los vendedores particulares serán informados cuando ganen más de 2.000 euros o tengan más de 30 transacciones al año.
Las plataformas en línea deberán informar las ventas realizadas por los usuarios europeos a partir del 1 de enero. Esto es parte de la nueva ley de transparencia fiscal de la plataforma, también conocida como DAC7. Para muchos países europeos, sin embargo, la fecha límite se ha retrasado hasta el final del primer trimestre.
Healistic recauda más de un millón de euros y lanza la primera app para la entrega de medicamentos a domicilio en UK
Healistic, una innovadora app HealthTech y el primer servicio de entrega rápida basado en la industria farmacéutica en Reino Unido, ha anunciado que ha recaudado 1 millón de libras esterlinas (1,11 millones de euros) en fondos pre-semilla de los principales inversores internacionales. Según un comunicado, Healistic está construyendo una plataforma de atención médica universal, todo en uno, que proporciona una «experiencia perfecta en un modelo de negocio de mercado de activos ligeros». La aplicación ya está disponible para iOS y Android y ofrece miles de productos de atención médica (incluidos P-Meds y pronto medicamentos recetados), entregados a domicilio en menos de 45 minutos.
La británica Bunzl adquiere una participación mayoritaria en la sevillana Grupo R Queraltó
El grupo británico Bunzl, especialista en la comercialización y distribución de productos non-food, ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en el Grupo R Queraltó, empresa sevillana de comercio electrónico especializada en salud y ayudas a mayores.
La operación, cuyo importe no ha trascendido, supone la toma del control mayoritario de la compañía por parte de la británica, si bien la actual dirección mantendrá un porcentaje representativo y seguirá al frente de la dirección, según hemos podido conocer desde Ecommerce News por fuentes cercanas a la compañía.
Zoom despedirá al 15% de su plantilla
Zoom se suma a la oleada de despidos. La firma estadounidense de videollamadas ha emitido un comunicado en el que anuncia que el 15% de su fuerza laboral será despedida, lo que significa que 1.300 empleados serán despedidos. Una medida que han decidido tomar ante la situación de incertidumbre económica en la que nos encontramos.
Twitter prepara su entrada para introducir pagos
Desde que Elon Musk adquirió Twitter no ha habido una semana en la que no se haya hablado de la red social en los medios de comunicación. En esta ocasión, el Financial Times ha compartido que la red social está preparándose para introducir los pagos y las transacciones peer-to-peer (P2P) en la plataforma.
Y es que Musk cuando adquirió Twitter ya dijo que trabajaría para que la red social pudiera ofrecer otros servicios financieros como tarjetas de débito y cuentas bancarias.