Los mercados en línea como Amazon, eBay y Vinted ahora deberán informar las ventas realizadas en sus plataformas por parte de los usuarios finales a las autoridades fiscales. Esto es parte de una nueva ley de la UE. Los vendedores particulares serán informados cuando ganen más de 2.000 euros o tengan más de 30 transacciones al año.
Las plataformas en línea deberán informar las ventas realizadas por los usuarios europeos a partir del 1 de enero. Esto es parte de la nueva ley de transparencia fiscal de la plataforma, también conocida como DAC7. Para muchos países europeos, sin embargo, la fecha límite se ha retrasado hasta el final del primer trimestre.
Ventas reportadas desde €2,000
De acuerdo con las nuevas normas de la UE, los mercados en línea deben informar los ingresos de las ventas realizadas por los usuarios en sus plataformas. Además, también se debe informar la información del usuario, como el nombre del vendedor asociado, la fecha de nacimiento, la dirección, los datos bancarios y la identificación fiscal.
En lugar de informar el país donde reside Amazon o Bol.com, las plataformas deben informar el país de la UE donde se encuentra el usuario. Sin embargo, no todos los comerciantes son responsables. Califican las ventas de particulares a partir de 30 transacciones al año o cuando generen más de 2.000 euros.
Retraso de 2 meses para la mayoría de los países de la UE
La nueva ley fiscal entra en vigor a partir de este año. Sin embargo, más de la mitad de los estados miembros de la UE no han cumplido con este plazo para su implementación en sus leyes nacionales.
Este es el caso de Bélgica, Alemania, Croacia, Chipre, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal , Rumanía, Eslovenia y España. Para estos países, la fecha fue pospuesta por otros 2 meses.