Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Varapalo judicial a Amazon por tener a más de 2.000 repartidores como falsos autónomos en España

El Juzgado de lo Social número 14 de Madrid ha dictado sentencia contra Amazon y ha declarado que 2.166 repartidores que operaban bajo el modelo Amazon Flex -utilizando su vehículo particular- tienen una relación laboral con la compañía, es decir, que deben ser empleados de la misma.

Según un comunicado difundido por UGT, sindicato que forma parte en el procedimiento, el juzgado se ha servido de la doctrina del Tribunal Supremo cuando, en 2020, determinó la que los repartidores de Glovo, los conocidos como ‘riders’, tenían una relación laboral con la compañía. Es decir, se trataría de un nuevo caso de la utilización de falsos autónomos por parte de plataformas digitales.

La sentencia descarta que Amazon operara únicamente como intermediario entre los comercios que venden a través de Amazon y los repartidores porque «concurren los elementos de dependencia y ajenidad que determinan calificar las relaciones jurídicas analizadas a las que se refiere el acta de liquidación como relaciones laborales comunes», lo que supone «estimar la demanda declarando que las personas reflejadas mantuvieron una relación laboral con Amazon Spain Fulfillment S.L., en los periodos concretos en los que cada uno de ellos prestó servicios dentro del periodo que abarca el acta de liquidación“. Así, los trabajadores, que prestaban sus servicios afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deberían haber formado parte del Régimen General. 

Según explica el sindicato, «dicho juzgado considera que el concepto de trabajador por cuenta ajena, consolidado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), contempla una noción de contrato de trabajo más amplia». Esta concepción, que se ha incorporado a España por la Ley Ryder y que tiene en cuenta la aparición de empresas que prestan servicios a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, también han sido incluidas en la directiva que ha sido aprobada por el Parlamento Europeo.

Amazon recurrirá el fallo

Tal y como han confirmado fuentes de la multinacional a Europa Press, Amazon va a recurrir la sentencia: «Respetamos la resolución judicial, pero no estamos de acuerdo y vamos a presentar un recurso. En Amazon estamos comprometidos con la creación de oportunidades en las comunidades en las que operamos». La compañía ha señalado que llevan «años colaborando con una extensa red de empresas de reparto, incluyendo grandes empresas de mensajería y pequeñas y medianas empresas de reparto», al tiempo que ha precisado que «entre 2018 y 2021, también colaboramos con algunos autónomos a través del programa Amazon Flex, que suponía un pequeño porcentaje de los paquetes entregados en España». «Este programa no opera en el país desde abril de 2021«, han apostillado desde Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: