Crece un 24% más las compras online y el gasto medio mensual sube a 54€

La pandemia del coronavirus ha modificado los hábitos de compra online de los consumidores españoles. Desde que se decretó el primer Estado de Alarma hace ahora un año, el canal online ha aumentado el volumen de ventas un 24%, respecto al mismo periodo del año anterior y el gasto medio mensual se sitúa en 54 euros, así lo recoge la “I Radiografía de Consumo y Coronavirus” elaborada por Webloyalty.

Durante el primer año desde que se decretó la pandemia del coronavirus los sectores que más han incrementado su volumen de ventas online son:

  • Moda
  • Hogar
  • Productos para mascotas
  • Alimentación
  • Salud
  • Belleza
  • Electrónica

El sector turístico es el más castigado por la Covid-19, con un descenso de más del 70% en el volumen de ventas. “En periodo de restricciones de movilidad es lógico que el turismo sea el sector más azotado por la pandemia. El año previo al coronavirus movía cerca del 60% de las ventas del club Privilegios en Compras y durante el último año ha sido relegado a una tercera posición, con un 14% de las ventas que se atribuyen, principalmente, a las vacaciones de la época estival”, comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.

La “I Radiografía de Consumo y Coronavirus” de Webloyalty realizada en base al comportamiento de los usuarios del club de cashback que gestiona, Privilegios en Compras, apunta a un auge en el número de nuevos compradores con un incremento del 67% de consumidores comparado con el año anterior. Además, estos usuarios se han beneficiado de un incremento de cashback reembolsado a sus miembros (+22%) en este último año, en comparación con el ejercicio anterior, motivado por el aumento de la cesta media. “Los programas de cashback como el club de compras Privilegios en Compras ofrecen a los usuarios una serie de ventajas para ahorrar en sus compras cotidianas online, lo que incentiva considerablemente el consumo y permite incrementar el ticket medio”, explica Rodríguez.

Febrero y noviembre son los meses del año en los que más incrementó el volumen de ventas. Un consumo acuñado a momentos clave en la compra online como rebajas, San Valentín, Black Friday o Cyber Monday, respectivamente.

El comportamiento de los consumidores ha cambiado durante el primer año de la pandemia. Pese a que en marzo (-49%) y abril (-19%) de 2020 descendió el volumen de ventas por el miedo y el desconcierto, el comercio electrónico se recuperó muy rápido, motivado por la preocupación ante el contagio en las tiendas físicas y la facilidad de compra en el eCommerce. En noviembre y febrero se doblaron las ventas respecto a los mismos meses del año pasado

Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.

Perfil del comprador online y motivos de compra

El perfil de comprador online es de mujeres (57%) y hombres (43%) entre los 45 y 54 años (23%), seguido del rango de edad entre los 25 y 34 años (18%), residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid (15%) o Barcelona (9,5%), tal y como recoge el informe de Webloyalty. En cuanto al dispositivo desde el que se efectúan las compras, el móvil gana adeptos (50%), seguido ligeramente por el ordenador (47%) y, de forma más residual la tablet (3%). Los días de la semana con mayor número de compras son los lunes, y completan el pódium los miércoles y martes.

El comercio online ha impactado en el segmento de la población que antes se resistía más a comprar online, como pueden ser los mayores de 55 años. Según los datos del informe ahora ya representan el 17% de los usuarios, y es que han perdido el miedo a la compra online motivada, en parte, por el miedo al contagio en los lugares físicos. La conveniencia y las facilidades de devolución del eCommerce hacen que este tipo de clientes se conviertan en recurrentes”, concluye Paula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.