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«Vamos a agrupar a todas las las líneas de negocio que tenemos bajo el paraguas del nuevo WIM Group»

Entrevistamos a David Rodríguez Ureña, fundador de Webimpacto, consultora estratégica de negocios digitales, para hablarnos de los últimos cambios producidos en la compañía, con el rebranding de Webimpacto, la creación de WIM Group, el nuevo grupo que englobará a los diferentes negocios con los que cuenta la empresa, repasar la historia desde su nacimiento hace ya más de 13 años y los últimos cambios organizativos con la llegada de Jesús Andrés al nuevo cargo de CEO de Webimpacto.

Ecommerce News (EcN): David, 13 años ya del nacimiento de Webimpacto, hemos hablado muchas veces, nos conocemos casi desde nuestros inicios, pero la historia de cómo surgió el proyecto no la hemos comentado nunca. Cuéntame, ¿cómo nació Webimpacto?

David Rodríguez (DR): Efectivamente han pasado ya 13 años. Nacimos en septiembre de 2009. Yo en esa época trabajaba en otra empresa, era el director comercial en una consultora inglesa que no creía mucho en el ecommerce. Yo quería trabajar el mercado nacional, y esta empresa, aunque tenía sede en Madrid, no apostaba mucho por España, y yo tenía claro que había que desarrollar el mercado del comercio electrónico nacional. En ese momento apareció un cliente que se llamaba Impacto, y dije, ¡qué buen nombre!, así que lo registré, y al día siguiente de firmar la hipoteca de mi casa, dejé mi empresa para empezar en lo que hoy es Webimpacto.

EcN: ¿Y cuál ha sido su desarrollo desde entonces? ¿Costó mucho conseguir los primeros clientes?
DR:
Si, costó mucho al principio. Mi hermana me ayudó muchísimo en esos momentos. Lo que hice fue crear un listado de empresas que facturasen más de determinada cantidad y empezar a llamarlas ofreciéndolas servicios. Empezamos a sumar clientes, luego se unieron otras empresas que también se interesaban por nuestros servicios y ellas mismas nos llamaban, poco a poco fuimos creciendo y hasta hoy.

EcN: Echando la vista atrás, ¿qué claves diríais que os han permitido llegar hasta donde estáis hoy, siendo una de las agencias de referencia en el sector digital en España?
DR:
Si tuviera que decir una clave principal, diría que claramente, han sido las personas. Tanto por la parte de los clientes como por la parte de los empleados. Tengo un equipo del más alto nivel y además fiel, he logrado trabajar con los mejores colaboradores, y hemos contado con clientes extremadamente fieles. Así que cuando juntas unos empleados fieles, con una gran capacidad para innovar siempre, ofreciendo nuevos servicios y productos, mejorando ventas, conversiones, y recurrencias, pues llegamos donde estamos hoy.

Básicamente, rodeándote de gente buena todo es mucho más fácil, y logré que grandes profesionales me impulsaran a hacer muchas más cosas de las que yo haría. Como ejemplo, el departamento de marketing lo creo principalmente porque Guillem Sanz (ex Bebitus), me dice,David, estoy harto de contratar gente que sabe mucho menos que tú. Contrata un equipo y ponlos a trabajar”. Así es como contraté a Elena Vallés en enero de 2014 que es nuestra directora de marketing y lleva dirigiendo el departamento desde entonces.

EcN: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades o retos que has tenido que superar todos estos años?

DR: Lo más difícil ha sido que soy una persona extremadamente pasional y generalmente buscas gente parecida a ti. Entonces, ocurre que cuando haces cosas mal te duele mucho. Echando la vista atrás hay proyectos que nunca tendríamos que haber hecho. Y cuando te das cuenta es una bola que no para de crecer. Hemos hecho cosas mal, como cualquier hijo de vecino, pero lo que sí hemos hecho siempre es comprometernos a que las cosas salieran bien, independientemente de que luego la relación con el cliente no siguiera adelante. Esto ha hecho que incluso aquellos clientes con los que hemos dejado de trabajar hablen bien de nosotros desde un punto de vista de la honestidad y profesionalidad.


EcN: Dentro de poco vais a lanzar un nuevo posicionamiento en el mercado, dejando de ser una agencia de ecommerce para convertiros en consultora de negocio digital. ¿Por qué este cambio? ¿En qué va a consistir?

DR: Mucha gente en el sector, personas reputadas, tenían la percepción que éramos una agencia que trabajábamos muy bien Prestashop, éramos expertos en marketing, y poco a poco se va quedando eso en la cabeza. Pero es que la realidad es que no tenemos nada que ver con eso. Trabajamos en plataformas VTEX, Magento, en marketplaces, somos especialistas en SEO, en SEM. En colaboración con nuestro partner Reskyt trabajamos todo lo relacionado con apps, contamos con una empresa de marketing automation, otra solución de logística y operaciones. Hemos hecho implantaciones de kioskos en tiendas físicas, ayudamos en la atención al cliente, etc. Es decir, hacemos mucho más que montar Prestashop solamente. Tiene más que ver con ayudar a nuesros clientes. Somos algo más que una agencia tradicional.

EcN: ¿Qué objetivos os marcáis, qué planes tenéis para el año que viene?

DR: En primer lugar, yo soy una persona con gran capacidad para generar y poner en marcha nuevas ideas. Jesús Andrés, una de las personas más inteligentes y ejecutoras que conozco. Con lo cual, hubo un momento en que pensé que debía de dejar de ser el CEO de la compañía para centrarme en desarrollar nuevos negocios, productos y mercados. Necesitaba delegar esto, así que Jesús se ha convertido en el nuevo CEO del grupo. Porque esto es algo que vamos a cambiar. Vamos a agrupar a todas las compañías bajo el paraguas de WIM Group, con todas las líneas de negocio de las que disponemos y para que la gente con la que trabajamos sepa y entienda en todo lo que la podemos ayudar. Queremos mejorar mucho la comunicación y que todos vean los servicios que trabajamos, no solamente Webimpacto.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido que queréis dar con WIM Group?
DR
: Básicamente, a nivel de portfolio estamos más cerca de grandes compañías como Capgemini o similares, y vamos a competir por grandes proyectos. Nuestro principal Core viene de ser una empresa extremadamente ágil, y tener unos presupuestos razonables. Seguimos pensando como una startup aunque ya no lo seamos, pero desde el punto de vista de la metodología de trabajo seguimos orientados exactamente a resultados, a crecer pero con rentabilidad. Esto es algo complicado para las grandes agencias y consultoras y creemos que vamos a poder diferenciarnos en esta capa de negocio.

EcN: Vais también a cambiar vuestra nueva identidad corporativa, lanzaréis nueva web, cuéntanos cómo ha sido el proceso.

DR: Efectivamente, lanzamos un nuevo logo, mucho más moderno, más actual. Lanzamos también nueva web, con un contenido interesante, que refleja todos los servicios y productos que ofrecemos y en la que hemos estado trabajando muchos meses Y la verdad estoy muy contento con el equipo y con el trabajo que están haciendo.

EcN: ¿En cuántos países estáis ya presentes?

DR: Pues contamos con oficinas físicas en Serbia, Hungria, Madrid y Barcelona. Teníamos en Colombia pero con el COVID19 la cerramos. Ahora mismo estamos ampliando la plantilla con el objetivo de expandirnos por toda Europa. Ahora estoy intentando cerrar un acuerdo con un partner en República Checa por ejemplo.

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