La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China publicó el pasado domingo 7 de febrero nuevas directrices antimonopolio para las plataformas digitales, aumentando las restricciones a las que ya se enfrentan los gigantes tecnológicos chinos.
Las nuevas normas, publicadas por la SAMR en su sitio web, formalizan un proyecto de ley antimonopolio lanzado en noviembre del año pasado y aclaran una serie de prácticas monopolísticas que los reguladores pretenden reprimir. Según la SAMR, estas nuevas directrices «evitarán el comportamiento monopolístico en la plataforma económica y protegerán la competencia leal en el mercado«.
La intención de estas nuevas directrices es presionar a los principales servicios chinos de Internet, incluidos los sitios de comercio electrónico como Taobao, Tmall del Grupo Alibaba y JD.com. Las nuevas normas también abarcarán los servicios de pago como Alipay del Grupo Ant y WeChat Pay de Tencent Holding.
Las nuevas normas también pretenden impedir que las empresas fijen los precios, impongan restricciones a las tecnologías y utilicen datos y algoritmos para manipular el mercado.
En los últimos meses, China ha intensificado su preocupación e investigación sobre los gigantes tecnológicos. En diciembre, los reguladores iniciaron una investigación antimonopolio sobre Alibaba Group tras la drástica suspensión por parte de Ant Group de su prevista oferta pública inicial de 37.000 millones de dólares.