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Análisis del impacto del COVID19 en el ecommerce francés

A esperas de la revisión final del impacto del COVID19 en el comercio electrónico francés, FEVAD está siguiendo muy de cerca la evolución del sector digital en el país vecino. Para ello, la organización cuenta con un panel de estudio formado por más de cuarenta tiendas online no alimentarias de relevancia en el país, que le permite medir las tendencias y oportunidades a lo largo de las últimas semanas. 

En general, el análisis de estos datos muestra una gran adaptabilidad de los distribuidores tradicionales, además de remarcas la importancia de internet como herramienta complementaria a las tiendas.

Asimismo, la visión general de los datos enfatiza la necesidad de acelerar la transición digital de los sectores más tradicionales. 

El impacto de la cuarentena para ecommerces

El monitoreo de la actividad del país muestra una evolución significativa del mercado entre marzo y la primera quincena de abril. Las tres semanas de marzo estuvieron marcadas por una disminución general sin precedentes en la venta de productos no alimentarios en internet, en comparación con la semana anterior a la crisis. 

Esta disminución comienza el 9 de marzo, la semana de los primeros anuncios de contención. Luego, la brecha se amplía la semana siguiente con la entrada del confinamiento y el cierre administrativo de las tiendas. No fue hasta finales de marzo, una vez que pasó el impacto de la contención, que la curva de ventas se enderezó.  

Esta recuperación fue impulsada en gran medida por ciertas categorías de productos, que incluyen TI, actividades en interiores y jardinería, cuya curva de ventas se aceleró mucho en la semana siguiente a la contención (+ 27%), antes formar una meseta en las próximas dos semanas.

La moda, la más vulnerable a la crisis

Este desarrollo no afecta de manera uniforme a todas las ventas online. La moda, que durante mucho tiempo ha sido uno de los productos más solicitados en internet, es uno de los sectores cuyas ventas han sufrido más por la crisis de COVID.

La caída durante las tres semanas de marzo es mucho más pronunciada que la media del comercio electrónico no alimentario. El sector tocó fondo la primera semana de confinamiento, con una caída general de la actividad de un 30%. 

A partir de mediados de abril la actividad comienza nuevamente. Sin embargo, esta mejora no permite compensar las pérdidas sufridas durante las 4 semanas anteriores.

Otro elemento importante a tener en cuenta al analizar la situación es ir más allá de la medición del volumen de negocios general, para centrarse en la situación de cada web. No todos los ecommerces se han visto afectados de la misma manera. 

La web se hace cargo de la tienda (cerrada)

Al comparar el volumen de negocios de estas semanas, con el alcanzado el año pasado, observamos que la mitad de las empresas online vieron caer sus ventas durante este período.

En este contexto de crisis, muchos nuevos compradores han optado por iniciarse en el mundo de la compra online con marcas que ya conocían del mundo físico, como pueden ser los supermercados. Y los pure-players se han visto beneficiados de esto (o se verán). Es decir, muchos nuevos compradores se han visto «obligados» ha hacer su compra semanal online, y al tener una experiencia satisfactoria, van perdiendo el miedo a la compra online.  

Los datos también muestran que los distribuidores tradicionales han podido reaccionar y adaptarse en un tiempo récord a la situación y al cierre de las tiendas porque han podido transferir una gran parte de las ventas de sus tiendas a internet.          

Aunque en la mayoría de los casos no hayan podido compensar las pérdidas relacionadas con el cierre administrativo de las tiendas, internet ha permitido, en muchos casos, limitar el impacto de la crisis en la situación económica de las empresas físicas.

Figura 1: Panel administrado por FEVAD de alrededor de cuarenta sitios de comercio electrónico que representan el 30% de la facturación del comercio electrónico no alimentario – Fuente FEVAD

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