La web de ventas flash de productos exclusivos Achica.com habría sido tentada por el gigante de los daily deals, Groupon, con una oferta de compra que rondaba los 100 millones de euros (80 millones de libras). Según el rotativo británico The Telegraph, el intento de la operación se habría llevado a cabo el pasado otoño, pero los accionistas de la compañía británica rechazaron de pleno la supuesta oferta al considerarla por debajo del valor real de mercado de este ecommerce.
Aunque no hubo negociaciones previas a la oferta, sino que esta se lanzó a modo de globo sonda, resulta evidente la política de diversificación que continúa desarrollando Groupon en los últimos meses, como contrapartida a la fuerte caída del valor de sus acciones en bolsa (desde su debut en noviembre de 2011, la compañía ha perdido 3/4 partes de su cotización inicial, cifrada en torno a los 13.000 millones de dólares).
Tras tocar fondo hace unos meses en el tecnológico del Nasdaq al cotizarse a un precio de 2,60$ por título (su más bajo valor en su historia), una serie de cambios en la cúpula directiva y de reordenación de ideas (como la presentación de su propia herramienta de pagos, la compra de una plataforma de reservas online y una mayor apuesta por el m-commerce), los títulos de la cuponera se han revalorizado y estabilizado en torno a los 5$ por papel (al cierre de la sesión del miércoles, marcaba 5,09$).
Durante 2013 continuaremos viendo nuevos movimientos de Groupon y acercamientos a otros ecommerce para diversificar su modelo de negocio, el de las ofertas de descuentos diarias, donde la competencia se ha recrudecido hasta el exceso en los últimos meses.
Achica, fundada por el también co-fundador de ASOS, Quentin Griffiths, acaba de desembarcar recientemente en España (también cuenta con presencia en Francia, Alemania y Polonia); basa su modelo de negocio en un ecommerce de ventas privadas para socios a los que ofrecer descuentos de hasta el 70% en productos de lujo y diseño para el hogar.